Chaves copresidirá hoy en Palma la cumbre en la que se reclamará el pago de los costes de insularidad

El vicepresidente del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el máximo represente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, copresidirán hoy una cumbre celebrada en Palma, en marco de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea, en la que se firmará un manifiesto común para reclamar un mayor reconocimiento de la insularidad, así como que se paguen los costes que conlleva esta condición.

La cumbre, que lleva como nombre 'El reconocimiento de la insularidad en la Política Regional Europea', se celebrará en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo 'Es Baluard' de Palma a partir de las 09.15 horas y consistirá en un encuentro de presidentes insulares, encabezado por Antich, en el que se reclamarán medidas para mejorar la situación de las islas ante la Comisión Europea, según apuntó a Europa Press el director general de Fondos Europeos del Govern, Jaume Garau.

En la reunión participará cerca de un centenar de personalidades, representantes de la Comisión Europea y de las regiones insulares del Mediterráneo, y permitirá debatir sobre la política regional, principal medio comunitario al servicio de los territorios insulares para superar las limitaciones estructurales y aprovechar el potencial de desarrollo y crecimiento.

Según el programa del acto, la cumbre se iniciará con la intervención de Antich, así como la de la presidenta del Consell, Francina Armengol, la de Raoul Prado, en representación la Comisión Europea, y, finalmente, de Manuel Chaves.

Posteriormente, a las 09.45 horas, y mientras las intervenciones sobre la materia continúan, tendrá lugar una rueda de prensa por parte de Chaves y Antich. No obstante, las conclusiones del acto se presentarán a partir de las 13.15 horas.

Limitaciones de las islas

Esta reunión posibilitará responder a las limitaciones a las que se enfrentan los territorios insulares que son parte del mercado único europeo, con el objetivo de que "saquen provecho plenamente", tanto en términos económicos como sociales.

Según señaló Garau, 14 millones de ciudadanos europeos viven en las islas del territorio comunitario y, "si nos juntásemos todos, somos un colectivo importante", que debería alcanzar un mayor reconocimiento por parte de las autoridades.

Por ello, entendió que la firma del manifiesto es "importante", porque la insularidad está "en parte reconocida y, en parte, no", ya que se dan casos tan divergentes como los de Canarias, que tienen un estatus diferenciado; y los de Chipre y Malta, que a la vez que islas son Estados y, por lo tanto, gozan de la máxima autonomía. Por contra, Baleares se diferencia en que "no se nos reconoce" la misma condición.

Unas circunstancias similares a las que afectan también a Sicilia y Cerdeña, así como algunas islas griegas del Mar Egeo. Mientras que Córcega no tiene reconocida autonomía ni consideración particular de ningún tipo ni por la UE ni por el propio Gobierno francés. Así, respecto al caso balear, se dan diversos tipos de relación con la unión y las autoridades estatales, en los casos en que existen.

De hecho, administrativamente "para Bruselas formamos parte del continente europeo", afirmó Garau, quien consideró que esa consideración no contempla aspectos como los "problemas que tenemos en Baleares para exportar el producto acabado", o bien, los costes que conlleva la formación, ya que muchas carreras importantes se deben estudiar en el resto de España o en el extranjero.

Esos "importantes" costes de la insularidad se reducen cuando se alcanza la consideración de isla, como prueba el hecho de que "en Malta el transporte de productos agrícolas no paga IVA", con lo cual, se produce un "descuento importante" en los costes que conlleva realizar esa actividad. De hecho, cuando se les reconoce esa condición, las comunidades afectadas reciben 35 euros por habitante extra de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento