El PP-A exige que se equiparen las pensiones de los mayores andaluces con las del resto de ancianos de España

La parlamentaria andaluza Carmen Lidia Reyes exigió hoy que se equiparen las pensiones de los mayores andaluces con las del resto de ancianos de España.

En un comunicado, Reyes informó sobre el agravio comparativo que existe entre los pensionistas andaluces y los del resto del país, y es que según la parlamentaria andaluza, un pensionista en Andalucía "cobra un nueve por ciento menos de media que el resto de pensionistas españoles".

Además, se trata de una comparación que se agrava si ponemos de ejemplo que un pensionista del País Vasco puede cobrar hasta 289 euros más al mes que un pensionista andaluz. "Parece lamentable que el PSOE se dedique a gritar a bombo y platillo que lucha por la igualdad y el bienestar social, y que se produzcan unas diferencias tan enormes e injustas en las pensiones de los mayores andaluces, apostilló la popular".

En esta línea, aseveró que "los mayores son de por sí un sector vulnerable", que en la actualidad y con el momento de crisis que padece el país, "gracias a las políticas económicas socialistas", soportan a veces todo el peso de una familia, y tienen a su cargo a hijos y nietos que se encuentran "afectados por la lacra del desempleo", motivos por los cuales "es tremendamente injusto que nuestros mayores sean tratados como si fueran de segunda categoría".

Asimismo, Reyes hizo hincapie en que "uno de los sectores de población más afectados por el incremento del IVA que llevará a cabo el Gobierno central es el de los pensionistas, y si es grave en el resto de España, más lo será con los andaluces que desde siempre cuentan con una pensión más baja que en el resto de comunidades autónomas".

"ejemplos de agravio comparativo"

Del mismo modo, la diputada autonómica quiso poner algunos ejemplos del agravio comparativo que sufren los mayores andaluces respecto a los de otras comunidades autónomas, afirmando que Andalucía cuenta con 2,8 plazas de residencia para cada cien mayores de 65 años.

Sin embargo, la media en España se sitúa en el 4,1 plazas por cada cien mayores, Castilla-León cuenta con siete plazas para el mismo porcentaje de población. En el caso de los centros de día, mientras que Andalucía tiene 319, Cataluña cuenta con 706 centros para prácticamente el mismo número de mayores. Y en lo que se refiere a enfermos de Alzheimer, Andalucía cuenta con 60.000 enfermos diagnosticados cuando "no tiene ni una sola plaza pública para ellos".

Reyes culminó pidiendo al PSOE-A que "deje de vender humo y se ocupe de cubrir las necesidades de los mayores andaluces, así como de garantizar políticas sociales suficientes y de calidad para los más necesitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento