Un reciente estudio ha revelado que existe una corriente de agua fría y densa que circula por debajo de la plataforma marítima de la Antártida, a más de 3.000 metros de profundidad, con dirección hacia el norte, según publica esta semana Nature.

La meseta submarina es de origen volcánico KerguelenInvestigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón), detectaron una potente corriente que recorre la meseta submarina de origen volcánico Kerguelen, en las proximidades de la Antártida.

El equipo, encabezado por Yasushi Fukamachi, utilizó diferentes tipos de medidores, colocados al este de esa meseta, para estudiar durante dos años la profunda corriente que circula en dirección al norte.

Transporta por segundo unos ocho millones de metros cúbicos de aguaSegún sus estimaciones, la corriente transporta por segundo unos ocho millones de metros cúbicos de agua -con una temperatura inferior a los 0,2 grados centígrados-, volumen cuatro veces mayor que el registrado en otras corrientes antárticas.

La corriente recién descubierta es la más densa y profunda masa de agua de los océanos de todo el mundo, que son un importante componente del sistema climático