Palacios destaca el "creciente compromiso" solidario aunque "queda todo por hacer" frente a la pobreza y la injusticia

Intermon Oxfam organiza en Oviedo la 16ª edición de la 'Fiesta de la Solidaridad' bajo el lema 'Un día para la esperanza'

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, destacó hoy el "creciente compromiso" de las organizaciones, la sociedad y los gobiernos para "encarar desde la solidaridad y con contundencia la lucha contra el empobrecimiento".

No obstante, dijo que "mientras haya una sola persona que viva una situación de injusticia social, queda todo por hacer". "Acabaremos cuando las ONG y las Agencias de Cooperación dejen de existir porque no sean necesarias, ya que eso querrá decir que se consiguieron los objetivos. Mientras existamos hay que seguir peleando", afirmó.

"Si queremos un mundo en paz, estable y gobernable no puede haber, como hay ahora, más de mil millones de personas pasando hambre en el mundo, eso es intolerable", remarcó el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en declaraciones a Europa Press.

Palacios participó hoy en los actos de la 16ª edición de la 'Fiesta de la Solidaridad' de Intermón Oxfam bajo el lema 'Un día para la esperanza', que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo con la presencia del director del Noroeste de la ONG, José Luis Quintela.

Las actividades temáticas de la jornada se centran en las campañas de acción en Ecuador, especialmente en la actividad agraria y el abastecimiento de agua, como ejemplo de la línea general de la organización.

Rafael Palacios, explicó que el propósito del manifiesto, que se encargó de leer en el marco de la jornada, es "mantener el compromiso por la solidaridad y la lucha contra la pobreza en momentos de crisis".

"Lo que importa ahora, cuando la crisis golpea a todos, es fortalecer los mecanismos de solidaridad", defendió Palacios, para quien este día promueve una "apuesta por la esperanza, la concienciación y la contribución de todos para que un mundo más justo puede ser posible".

Además, el responsable autonómico remarcó que la presidencia Española de la UE debe servir para impulsar el cumplimiento de los compromisos para luchar contra la pobreza, las desigualdades y la injusticia social.

Por su parte, la coordinadora de Intermón Oxfam de Oviedo, Natalia García, explicó que con el paso de los años la jornada de solidaridad ha avanzado y cuenta con "mayor acercamiento de los ciudadanos".

Asimismo, destacó la evolución de la solidaridad social, especialmente en situaciones concretas como el terremoto de Haití. No obstante, reconoció que "queda mucho por hacer en las campañas de sensibilización", y apuntó que la crisis está pasando factura a las ONG. "Tenemos una gran participación de socios pero se ha reducido, aunque no de forma significativa", señaló.

Por ello, espera que "la gente y los gobiernos se conciencien de las grandes diferencias que hay en el mundo y contribuyan para que se reduzcan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento