Lamenta que el PP se sitúe "lejos de las víctimas y cerca de Falange" convirtiéndose en "seudodemocrático"El líder de IU Asturias participo hoy en una concentración en Gijón contra la impunidad del franquismo y el enjuiciamiento de Garzón

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, defendió hoy el derecho de la democracia española "a enjuiciar los crímenes de la dictadura franquista".

Para Iglesias, una democracia "sólida y verdadera" no puede "dejar en las cunetas a miles de personas". Del mismo modo, calificó de "canallada" intentar interrumpir el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón y "convertirle en reo" por ello.

Por ello, participó hoy en una concentración organizada por diversas asociaciones y colectivos que se celebró en Gijón, con cerca de un millar de asistentes, bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo y el enjuiciamiento del juez Garzón'. En el acto, se leyó el manifiesto por parte de Aquilina Fueyo, nieta de Aurelio Gutiérrez Rodríguez, fusilado en 1939, y varias cartas de fusilados.

Según indicó Jesús Iglesias, en declaraciones a Europa Press, "no se trata de manifestar una adhesión personal a Garzón, sino de reivindicar el derecho de la democracia española a enjuiciar los crímenes de la dictadura y rechazar que se convierta en reo al juez que lo pretende".

Además, Iglesias lamentó que el PP "bajo la coartada de defender al Tribunal Supremo, se sitúe lejos de las víctimas y cerca de Falange" convirtiéndose en un partido "seudodemocrático" al no mostrar en este asunto su "repudia a la violencia, su rechazo a los criminales y su apoyo a las víctimas".

Jesús Iglesias entiende que el PP se equivoca en su posición y "ha vuelto a sus raíces más rancias" colocándose "al lado de los verdugos en vez de al lado de las víctimas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.