Bloque por Asturies "no descarta" llevar a los tribunales las "irregularidades" del proyecto

La formación política Bloque por Asturies (BA) afirmó hoy que "no descarta" llevar a los tribunales las "irregularidades" del proyecto de la incineradora de Serín, al que se opone por considerar que es "la peor opción para gestionar los residuos".

"No se descarta ninguna posibilidad porque no se va a apoyar una política que va en contra del medio ambiente, de los ciudadanos y que supone un elevado coste", afirmó en rueda de prensa su portavoz, Pablo Fernández.

Además, ante las consecuencias que las discrepancias sobre el proyecto tenga en el seno del Gobierno autonómico, del que forma parte el Bloque dentro de la coalición de IU-BA-Verdes, Pablo Fernández apuntó que se ha iniciado un periodo de "reflexión y debate interno" para estudiar las diferentes posibilidades para parar el proyecto, entre las que se encuentra "salir del Gobierno si se sigue adelante". Al respecto, dijo que la decisión se tomará en unos meses según evolucionen los acontecimientos.

Junta de cogersa

Pablo Fernández se refirió también a la Junta de Gobierno extraordinaria que está convocada para el próximo lunes 26 de abril, y mencionó algunas "irregularidades" que de confirmarse considera que "podrían invalidar" dicho acto.

Así, el portavoz de BA se preguntó sobre las razones de convocar una junta extraordinaria cuando según los estatutos de Cogersa prevén al menos una sesión ordinaria cada semestre, que en los últimos seis meses no se ha celebrado; el motivo de que no haya propuesta concreta de asignación presupuestaria; las razones de la ausencia del punto del orden del día de ruegos y preguntas; así como la causa de que no se convoque de forma paralela la Junta General Universal de Cogersa.

Además, Pablo Fernández remarcó que con la incineración se "incumple" la legislación reguladora; se daña "gravemente" la salud de los ciudadanos, al igual que en el sector agrario y ganadero en un radio de 15 kilómtros; y se pierde una fuente de ingresos en los ayuntamientos.

Finalmente, el portavoz de Bloque por Asturies afirmó que los datos que se manejan en relación a los costes del proyecto de la incineradora "no son reales". De este modo, dijo que el presupuesto se disparará "de los 200.000 euros iniciales a los 400.000 euros que rondan las instalaciones de las mismas características en Europa", e hizo suyas las palabras del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), en las que advertía que los ciudadanos podrían tener que asumir un coste cinco veces mayor a lo previsto.

No obstante, reprochó al PP de Asturias que defienda la incineradora pero no se atreva a posicionarse públicamente a su favor. Al respecto, apuntó que existen dos causas para su posición, que saben que los argumentos de quienes se oponen tienen razón, o que sus discrepancias internas no les permiten una postura clara ante el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento