Castellano destaca que la Generalitat incluirá a los voluntarios de Protección Civil en la Mesa Social de Emergencias

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy que la nueva Ley de Emergencias, cuyo anteproyecto de Ley fue aprobado ayer por el pleno del Consell, incluirá a la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana en la Mesa Social de Protección Civil y Emergencias, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, señaló que se trata de "un órgano nuevo de participación ciudadana y de las organizaciones sociales en materia de emergencias que con el fin de proponer iniciativas a la Conselleria, impulsar acciones normativas y legislativas", y destacó que "por ello, la presencia de los voluntarios de protección civil es fundamental por su labor inestimable no solo en las emergencias sino en la organización de cualquier evento".

Castellano realizó estas declaraciones durante la celebración de las VII Jornadas Nacionales de Agrupaciones de Protección Civil celebradas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), ubicado en Cheste (Valencia), que contaron con la participación de 439 asistentes procedentes de doce comunidades autónomas.

Remarcó que uno de los objetivos de la nueva Ley de Emergencias consiste en "seguir mejorando el modelo de gestión de las emergencias en la Comunitat y reforzar la colaboración, coordinación y planificación de todos los efectivos que trabajan al servicio de las emergencias, entre ellos, los voluntarios de Protección Civil".

La norma "quiere reconocer y premiar la altruista y solidaria labor de este colectivo, a través de distinciones que aparecen en el Decreto de Distinciones de la Generalitat en materia de Protección Civil, ya aprobado y en vigor", iniciativas que buscan reconocer que "son un elemento clave para mejorar la gestión de las emergencias" y "están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor que nos impulsa a incrementar, más si cabe, la colaboración y el trabajo conjunto".

Así, Castellano ratificó el apoyo de la Generalitat a las agrupaciones de voluntarios "para llevar a cabo iniciativas y proyectos que sean beneficios para este colectivo y que, al final, redundan en beneficio de la sociedad" y valoró la "enorme labor" que desempeñan en campos tan relevantes como el estudio y prevención de las situaciones de riesgo, emergencias, catástrofes y todas las peticiones de socorro que se deriven de una situación de riesgo.

Además, animó a los 439 participantes de las jornadas, llegados de Galicia, Aragón, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Cataluña y País Vasco, así como de la Comunitat, a continuar con "su labor altruista y garante de un trabajo bien hecho".

Las VII Jornadas tienen como objetivo el acercamiento y la convivencia de los voluntarios de diferentes lugares de España y el intercambio de experiencias, además de tener "carácter formativo", a través de conferencias, talleres prácticos y actividades deportivas. También estará presente la Unidad Militar de Emergencia.

Castellano destacó que estas jornadas "demuestran la importancia de la formación continua y de la especialización" y apuntó, en este sentido, que el Consell renovó su "compromiso con la formación de los voluntarios el pasado 6 de abril, a través del convenio que rubricamos para la realización de cursos y jornadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento