Revilla define a Viérnoles como "un aula abierta" para conocer Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, definió ayer a Viérnoles como "un aula abierta" para conocer Cantabria y animó a los vecinos a sentirse orgullosos de "la grandeza" del pueblo, durante su intervención en el pregón inicial de las fiestas de San Jorge.

"Viérnoles debería estar contemplado como una visita turística obligada dentro del mapa regional, porque este pueblo puede ser perfectamente un aula abierta para conocer Cantabria. Viniendo a Viérnoles vemos un resumen de la región", aseveró.

Tras asegurar que Viérnoles es "un calco de Cantabria", "pequeño en extensión, pero grande en vida", Revilla repasó la historia local, destacando su patrimonio histórico de casonas y palacios y su riqueza natural, con el monte Dobra, el río Besaya y el 'eucaliptón' como principales exponentes.

Revilla comparó un paseo por este pueblo con "una grandiosa lección de historia", ya que sus construcciones y en ellas, los blasones y escudos evocan el pasado de familias hidalgas, como los Alvarado de Trasmiera, los Sánchez Bustamante, los Rodríguez, los García Velarde y Ceballos, los Quijano o los Ceballos Alvarado.

También rememoró los tiempos en que Viérnoles fue un municipio independiente y con una población superior a la de Torrelavega, antes de su integración en este último ayuntamiento en 1855, así como la importancia de cada uno de los barrios que lo conforman y que "como el conjunto del pueblo tienen personalidad propia".

La llegada del ferrocarril a Viérnoles, con la construcción del apeadero inaugurado en 1884, fue otro de los episodios históricos incluidos en el pregón por el Presidente, quien ha recordado que en aquellos tiempos el viaje entre Santander y Madrid duraba más de 16 horas, antes de anunciar que cuando el AVE llegue a Cantabria, en 2015, el mismo trayecto se cubrirá en poco más de dos horas y media.

Asimismo y entre los personajes ilustres nacidos en esta localidad, destacó las biografías de Gregorio Lasaga Larreta y Serafín Escalante.

También se refirió al monte Dobra, "el centinela permanente y eterno de Torrelavega y de Viérnoles", y al 'eucaliptón', un ejemplar que por sus dimensiones es el mayor de la región y uno de los más grandes de España.

"Todo ello forma parte de la historia de Viérnoles, un pueblo que hoy sigue avanzando con los tiempos, sabiendo conjugar pasado y presente", agregó.

Además, repasó el apoyo del Gobierno de Cantabria a la localidad, plasmado en obras como la pista polideportiva cubierta, la bolera, la fuente de San Jorge, la rehabilitación de la iglesia, el soterramiento de las líneas eléctricas o la ampliación del colegio Dobra.

Revilla concluyó el pregón con los versos que el poeta Ángel Laguillo dedicó a Cantabria y que fueron convertidos en canción por el Coro Ronda Garcilaso, con música de Lorenzo Morante: "Un paraíso de eterna primavera abres ante mis ojos que te aman. Mi corazón te besa, tierra mía, igual que el mar sobre tus playas. Así eres tú, Cantabria mía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento