CCOO lamenta los incidentes en el inicio de la huelga de yesistas y pide calma para evitar situaciones similares

CCOO en Jaén lamentó la "conducta inapropiada" de algunos de los participantes en la huelga de yesistas y alicatadores-soladores que causó incidentes el primer día de protesta, el pasado jueves. Además, pidió calma a todos los que intervienen en este conflicto laboral para evitar posibles situaciones de este tipo.

A través de un comunicado, el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Jaén —convocante de la huelga— dijo entender que en el desarrollo de este tipo de protestas pueden existir momentos en los que se experimente cierto grado de tensión por cualquiera de la partes implicadas, ya sean huelguistas, representantes empresariales, trabajadores que no secundan el paro o agentes de policía encargados de velar por el mantenimiento del orden.

No obstante, añadió que esa tensión, "no se sufre en igual medida" ya que "no se puede comparar la experimentada por un trabajador que llega a la huelga después de mucho tiempo aguantando una situación injusta, y que está fuera de su entorno y ocupación habituales, con el nerviosismo que pueda tener un profesional de los cuerpos de seguridad, habituado a 'bregar' con situaciones delicadas y cuyo autocontrol está entre las habilidades que se entrenan concienzudamente para poder desempeñar la función policial".

En cualquier caso, Fecoma-Jaén aceptó que alguno de los muchos participantes en la jornada del día 22 de abril "pudo conducirse de forma inapropiada y no comparte las actitudes violentas o irrespetuosas con personas o cosas", por lo que solicitó quienes se ven obligados a emplear el recurso de la huelga lo hagan desde el respeto y la mayor serenidad posible.

Además, afirmó esperar de los cuerpos de seguridad una "aplicación razonable y proporcionada" de los medios que la ley pone a su servicio. "Pedimos un mínimo nivel de comprensión hacia las difíciles situaciones personales que viven quienes, trabajadores exactamente igual que ellos, no tienen la fortuna de contar con patrones respetuosos de la legislación, sino que tienen que luchar contra incumplimientos y abusos frente a los que, si no se aceptan, no se tiene otra respuesta que la denegación del derecho al trabajo", apostilló.

Igualmente, el sindicato confió en que los responsables y autoridades que determinan las normas de actuación de las fuerzas de seguridad no empleen más criterio que el del interés público común y no permitan la injerencia de criterios políticos allí donde sólo se están dirimiendo cuestiones de índole laboral.

Por otro lado, Fecoma-Jaén mostró su satisfacción con el seguimiento de la huelga de alicatadores-soladores y yesistas, (de forma especial en la ciudad de Jaén y en localidades y comarcas como Andújar, Jódar, Torreperogil o Úbeda) y anunció que la próxima semana reconsiderará la continuidad de la convocatoria a la vista de la evolución de los acontecimientos.

Igualmente, indicó que ha pedido formalmente la mesa negociadora, pues su intención es poder prescindir de la presión en cuanto sea posible y dar paso a la negociación. Así las cosas, esperó que la parte empresarial responda en igual medida para poder dar una salida satisfactoria al conflicto actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento