El índice de lectura entre los jóvenes de 14 a 24 años llega al 70%

  • En el 78% de los hogares con niños se lee 3 horas semanales.
  • El 41% de los lectores declara que lee cada día.
  • Por primera vez se supera la ratio de la Unesco en libro por habitante.
Las mujeres lectoras representan el 58,4%.
Las mujeres lectoras representan el 58,4%.
Las mujeres lectoras representan el 58,4%.

El índice de lectura en España se sitúa en el 55%. De estos, más del 41% declara leer todos los días, según el último Informe sobre la lectura y el sector editorial en España. Otro de los datos destacados es el relativo al índice de lectura entre los jóvenes de 14 a 24 años, que se sitúa en el 70,5%.

En el 78,7% de los hogares españoles donde hay niños menores de seis años se lee una media de tres horas semanales, y el 91,2% de los adolescentes de 10 a 13 años se declaran lectores. Por sexos, las mujeres lectoras representan el 58,4%, mientras que los hombres son el 41,6%.

El informe destaca que la dotación presupuestaria del Ejecutivo central para la adquisición de libros en bibliotecas públicas fue de  22 millones euros en el ejercicio 2009. La ratio documento por habitante (libro, dvd, cd) en bibliotecas públicas fue en 2009 del 1,6%, dato que coloca a España, por primera vez en la historia, por encima de la recomendación de la UNESCO que es del 1,5%.

En el estudio se recoge, además, la importancia del sector editorial como gran motor económico, ya que su aportación al PIB alcanza el 1,3% del total,  con lo que supera en porcentaje a la industria editorial de países de nuestro entorno europeo y del norteamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento