Martín destaca el valor de las obras de restauración ambiental en el entorno de Las Fraguas

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, destacó hoy en las Fraguas (Arenas de Iguña) el beneficio de las pequeñas obras de restauración ambiental que su Consejería lleva a cabo directa o indirectamente por medio de la convocatoria de subvenciones, como la que se desarrolla en esta zona.
Martín destaca el valor de las obras de restauración ambiental en el entorno de Las Fraguas
Martín destaca el valor de las obras de restauración ambiental en el entorno de Las Fraguas
EP/GOBCANTABRIA

Martín reivindicó el valor de las "pequeñas obras, de presupuesto más reducido, y que generalmente se acometen en las zonas rurales", con las que se permite "recuperar espacios y ponerlos a disposición del disfrute público, contribuyendo a erradicar el desequilibrio existente entre los vecinos de los núcleos urbanos con los que viven en el campo".

Las obras que el consejero visitó hoy, en compañía del Presidente de la Junta Vecinal de Las Fraguas y del alcalde de Arenas de Iguña, afectan al entorno donde se encuentra la iglesia de San Jorge, ejemplo más representativo de la arquitectura neoclásica en Cantabria.

Estas obras se acometen por iniciativa de la Junta Vecinal de la localidad que acudió a la convocatoria de subvenciones abierta por la Consejería de Medio Ambiente, destinando al proyecto 38.330 euros.

El cerro de San Jorge se encuentra en una situación de degradación ambiental debido principalmente al exceso de vegetación invasora y al vertido de residuos incontrolado.

Además, en la zona alta del cerro se ha perdido la vegetación arbórea que antaño existía, y que en la actualidad no se repone por el uso ganadero al que se destina.

Las obras que se están acometiendo pretenden restituir los valores ambientales y conseguir un espacio de alto valor natural y paisajístico.

Para ello se están erradicando y controlando las plantas invasoras mediante el desbroce, así como mejorando la biodiversidad con la plantación de especies autóctonas y gestionando los residuos en toda la superficie del cerro para reducir la incidencia de la contaminación, adecuando las zonas donde se han realizado los vertidos.

Las obras también tienen previsto el cerramiento mediante vallado y la señalización y colocación de carteles para que el público esté informado de los valores ambientales y culturales del lugar.

A los beneficios ambientales de esta restauración de espacios degradados, se suman los culturales, ya que en el cerro se encuentra la iglesia de San Jorge, en cuyo entorno se ejecutan estas obras, y que constituye uno de los ejemplos más representativos del estilo neoclásico en Cantabria.

Esta iglesia, popularmente conocida como 'El Partenón' fue construida a modo de templo romano en 1890 por orden de los duques de Santo Mouro sobre el emplazamiento de una ermita medieval, siendo donado al pueblo por los mismos duques.

Además, junto al cerro de San Jorge se encuentra el Palacio de los Hornillos, de estilo pintoresco inglés, que fue diseñado por el arquitecto Selden Wornum para los duques de Santo Mouro, edificándose entre 1899 y 1904.

Este palacio y la iglesia son visitados por muchas personas durante todo el año tras la publicidad que supuso el rodaje de la película 'Los otros', dirigida por Alejandro Amenámar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento