El gobierno socialista del Ayuntamiento de Baena rechaza la acusación de "clientelismo político" que le hizo IU

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) ha salido hoy al paso de la acusación, vertida por el grupo municipal de IU, sobre la supuesta práctica del "clientelismo político" por el gobierno municipal en la contratación de ciertos trabajadores municipales.

A este respecto y a través de un comunicado, el concejal de Personal del Consistorio Baenense, José Tarifa, aseguró que el expediente de contratación de la arqueóloga, denunciado públicamente por IU, "se ajusta al milímetro" a las Bases Reguladoras para los Contratos Temporales aprobadas por el Ayuntamiento el 8 de febrero de 2008.

"Se trata —subrayó— de un expediente tramitado por la secretaría general del Ayuntamiento, supervisado lógicamente por el secretario, de modo que si IU habla de irregularidades, está acusando de permitir y practicar el clientelismo a los funcionarios municipales".

Según detalló Tarifa, fueron cuatro los candidatos que optaron a cubrir el puesto de arqueólogo ofertado, con un contrato de tres meses de duración. La baremación otorgó al mejor candidato -la persona que después se contrataría- una puntuación de 14,50 puntos, frente a los 2,75 del segundo candidato.

En cuanto a lo que la persona contratada es vecina de Espejo (Córdoba) y no de Baena, como critica IU, Tarifa comentó que "una administración pública, como es el Ayuntamiento, no puede excluir por razones de residencia a una persona del proceso de selección, ya que sería una medida anticonstitucional, ya que hablamos de empleo público".

El concejal de Personal señaló que "las ofertas del Ayuntamiento se publican en el tablón de anuncios, en la página web municipal y se trasladan al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para que, a su vez, informe de la oferta a las personas que estén inscritas en la oficina de Baena y, a partir de ahí, el órgano de selección estudia, analiza y barema todas las solicitudes que llegan al registro del Ayuntamiento, sean o no de vecinos de Baena".

Tarifa rechazó igualmente, como argumentó IU, que se hayan incumplido las Bases en cuanto a la duración de los contratos, pues, "para todas las escuelas-taller el órgano de selección es la Junta de Andalucía, no el Ayuntamiento, además, esta persona fue contratada como monitora de la escuela-taller antes de que se aprobaran las Bases en el Ayuntamiento y, por si fuera poco, la categoría para ambos contratos es distinta: en el primer contrato, es monitora y en el segundo, arqueóloga".

Al respecto de ese punto, según argumentó Tarifa, "las Bases, en el caso de que se pudieran aplicar en este caso, son muy claras: no se puede contratar con la misma categoría, pero no dicen nada cuando la categoría del contrato es distinta".

Tarifa también se refirió al puesto de concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Espejo que ocupa la persona contratada, aspecto en el que hizo hincapié IU. Sobre ello el edil de Personal recordó que, "cuando se tramita un expediente de contratación, estoy convencido de que en la Secretaria de este Ayuntamiento no se mira la filiación política de los candidatos, sólo se valora sus méritos académicos y profesionales y, en este caso, la arqueóloga contratada tiene la titulación requerida y una amplia experiencia. Simplemente, ella era la mejor de entre los candidatos presentados".

Por último, Tarifa se refirió a las "muchísimas" reclamaciones, que, según IU, se están recibiendo en el Ayuntamiento en temas de contratación. Sobre ello afirmó que "las cifras hablan por sí solas: desde el 8 de febrero de 2008, cuando se aprueban las Bases, se han tramitado 206 expedientes y sólo en cuatro ha habido alegaciones y, por supuesto, todas ellas con respuesta oportuna del secretario del Ayuntamiento".

Críticas a iu

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento baenense, Jesús Rojano, criticó que "IU quiera hacer un escándalo político de un expediente de contratación de tres meses, que es totalmente riguroso y acorde a las Bases municipales".

Rojano añadió que en el Consistorio "trabajan personas que son de fuera de Baena lo mismo que hay baenenses que trabajan en otros ayuntamientos", a lo que añadió que "este Ayuntamiento no le debe nada a Espejo ni a sus concejales y, desde luego, no se puede discriminar a una persona en una selección laboral por ser militante de un partido político".

El primer teniente de alcalde, en relación a la actitud de IU en este tema, expresó que "si hubiera irregularidades, IU ya hubiera acudido al juzgado, pero sólo se han quedado en una rueda de prensa, porque últimamente al juzgado sólo van a declarar como imputados, pero de eso no informan a los medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento