El Día del Libro lleva a las bibliotecas 100.000 ejemplares de la antología de los textos de Luis Rosales

La Consejería de Cultura ha celebrado el acto principal del Día del Libro en Granada, donde el titular de este departamento, Paulino Plata, inauguró la exposición del designado 'Autor del año 2010', el poeta granadino Luis Rosales, del que se ha editado la antología 'Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)'. Cien mil ejemplares de esta selección de textos de toda su producción literaria serán entregados entre los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
El Consejero Paulino Plata Visita La Exposición
El Consejero Paulino Plata Visita La Exposición
JUNTA DE ANDALUCÍA

La exposición 'Luis Rosales. Discípulo del aire', que está comisariada por su sobrino, el también poeta José Carlos Rosales, tiene como escenario la Biblioteca de Andalucía, en Granada, donde el consejero leyó hoy el 'Manifiesto a favor de la lectura', que aunque tradicionalmente elabora un autor andaluz, este año ha sido redactado por el editor Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, para conmemorar los 40 años de existencia de esta industria cultural, y de sus 700 números editados en la colección de Poesía.

"Es difícil no tener amor a los libros, no sólo porque pueden ser nuestros mejores amigos, sino porque también son nuestros acompañantes continuos que nos ofrecen entretenimiento, nos enseñan a buscar la sabiduría además de ser el medio más apropiado para avanzar por el camino hacia la libertad y el entendimiento. Amar los libros es signo de inteligencia y de sensibilidad, de buscar la educación y aumentar la cultura. Los libros son un verdadero muro que dificulta la equivocación, que lucha contra la indiferencia, que nos muestran nuestros errores, que esquiva la ignorancia y reaviva la memoria y el saber. Siempre nos hablan en silencio, con prudencia pero nunca en soledad, dispuestos a evocarnos todas las emociones y recuerdos", escribe Jesús García en este texto.

A la lectura de este manifiesto por parte del consejero ha seguido la intervención del profesor, crítico, poeta y comisario de la exposición, José Carlos Rosales, que ha realizado una breve semblanza sobre la vida y obra de Luis Rosales. Posteriormente se llevó a cabo una lectura continuada de poemas de la antología a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura, como Pablo García Baena, Pedro Benzal, Juan García Montero, María Asunción López Cotarelo, Ana Gámez Tapias, Enrique Moratalla, Francisco Javier Álvarez, Juan Vida, Ramón Aparicio, Magdalena Trillo, Mariano Sánchez Pantoja, Alberta Gallego Pastrana, Daniel Rodríguez Moya, Pedro Enriquez, Yolanda López y Luis Rosales.

'Luis Rosales. Discípulo del aire', que gira en torno a la figura y la obra de Rosales, con fotografías y sus textos, recoge el titulo del verso 'He caído tantas veces que el aire es mi maestro', de su obra 'Diario de una resurrección', que refleja los dos "pilares" de su poesía: "el vitalismo" y la "conciencia del dolor, el desamparo, y las penalidades existenciales de la vida humana", según explicó el comisario.

A la exposición, que cuenta con la colaboración del artista Juan Vida, se sumará un catálogo en el que han participado diez de los filólogos más importantes del país, como Pedro Cerezo, Francisco Díaz de Castro, Luis García Montero, Pere Gimferrer, Gabriele Morelli, Andrés Soria Olmedo o María Payeras, entre otros, que indagarán por ejemplo en la relación de Rosales con Cervantes, su libro 'Rimas' o en su semblanza.

Este año se editará además una guía didáctica para facilitar a los estudiantes la comprensión del contenido de la muestra, así como un vídeo, que ampliará los conocimientos expuestos. La muestra comenzará su recorrido itinerante en mayo por institutos, colegios, bibliotecas, ateneos y otros centros culturales a lo largo del año, y después formará parte del repertorio del Centro Andaluz de las Letras, al servicio de instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental promueve junto con la editorial Visor la publicación de 1.500 libros-CD, de 'Antología Poética' de Luis Rosales, con la voz del poeta. Estos ejemplares se distribuirán a los más de 800 centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Además, los escritores participantes en las más de 450 lecturas programadas en el Circuito Literario Andaluz, programa estable del Centro Andaluz de las Letras (CAL), leerán fragmentos de las obras de Luis Rosales como colofón de cada actividad y al menos 25 de estas lecturas serán monográficas sobre el autor granadino. El CAL, que colabora con alrededor de 400 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del poeta granadino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento