Los delitos y faltas disminuyeron un 7% el año pasado en el municipio, hasta las 1.022

Los robos con violencia bajaron un 28% y los delitos contra el patrimonio un 12,6%, pero aumentaron denuncias por malos tratos

El municipio de Camargo mejoró el año pasado sus índices de seguridad ciudadana, ya que las infracciones penales (delitos y faltas) disminuyeron un 7% en relación al ejercicio anterior, hasta las 1.022 infracciones.

Así lo destacaron el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad. En el encuentro también participaron el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, así como los responsables de este Cuerpo en esa demarcación y de la Policía Local del municipio.

La rebaja más acusada se registró entre los delitos perpetrados con violencia e intimidación, que descendieron más de un 28%. Asimismo, el número de delitos cometidos contra el patrimonio disminuyó un 12,6%, hasta los 263.

El número total de delitos denunciados el año pasado fue de 394 frente a los 440 del 2008, con un descenso del 10,4%. Frente a ello, las denuncias por delitos de malos tratos en el ámbito familiar subieron de las 23 de 2008 a las 31 del año pasado.

Indice de seguridad ciudadana "muy aceptable"

El delegado del Gobierno destacó que Camargo es uno de los municipios con más polígonos industriales de Cantabria, cuenta con un gran centro comercial y además tiene un mercadillo semanal que concentra a miles de personas. Esta circunstancia "favorece" algunos tipos de delitos relacionados con el patrimonio, por lo que el "esfuerzo" realizado tanto por los miembros de la Guardia Civil como por los agentes de la Policía Local que han conseguido esta rebaja en el número de infracciones penales denunciadas debe ser tenido en cuenta.

Además, señaló que el municipio tiene un índice de seguridad ciudadana "muy aceptable" y en la Junta Local "hemos revisado los datos del año pasado y tratado sobre los mismos con el fin de continuar en esa línea o incluso mejorarlos".

Agustín Ibáñez destacó también el "excelente" trabajo que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil en colaboración la Policía Local y que están en contacto permanente para tomar las medidas preventivas necesarias ante cualquier acontecimiento o repartirse aquellas labores de vigilancia en las distintas zonas del municipio. "Ambos cuerpos se apoyan en actuaciones conjuntas como alteraciones de orden público, incendios, servicios humanitarios y otro tipo de incidencias", precisó.DROGAS

Por otro lado, durante el año pasado se ha continuado con el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y en las cercanías de centros escolares, con la identificación de numerosas personas, llevándose a cabo un total de 28 denuncias por posesión o consumo de drogas.

Agustín Ibáñez agradeció la labor que realizan en el municipio tanto la Guardia Civil como la Policía Local y la estrecha colaboración entre ambos cuerpos lo que permite aprovechar los medios humanos "de la mejor manera posible" e incrementar la presencia policial en la calle.

Por último, animó a sus responsables a profundizar en esa colaboración y a seguir trabajando para disminuir más el número de infracciones penales y mejorar la sensación de más seguridad entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento