El Govern aprueba la ocupación urgente de unos terrenos para construir la variante de Porto Cristo

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, aprobó hoy declarar la ocupación urgente de los terrenos que deben ser expropiados para llevar a cabo el proyecto de la variante de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor, tarea que afectará a 18 propietarios y a una superficie total de 55.179 metros cuadrados.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, explicó que la urgencia de la ocupación fue tramitada después de que se solicitase por parte del Consell de Mallorca de acuerdo con lo que especifica la Ley de Expropiación Forzosa.

Asimismo, Barceló indicó que, según el informe elaborado por la institución insular, la intensidad media de tráfico en la carretera Ma 4020, que une Manacor y Porto Cristo, es de 20.000 vehículos diarios, cifra que aumenta en un 50% durante los meses de verano. Además, un 6 por ciento son vehículos pesados como autocares.

El informe técnico adjunto a la solicitud de ocupación urgente formulada por el Consell relaciona como el Plan Director Sectorial de Carreteras de Mallorca (2009), de la misma manera que el anterior plan sectorial que afectaba todas las islas, prevé la construcción de la variante de Porto Cristo.

Esta variante enlazará la carretera Ma-4020 (Manacor-Porto Cristo) con la Ma 4014 (Porto Cristo-Porto Colom) y evitará el paso del tráfico que sigue esta ruta a través del centro del núcleo de Porto Cristo.

Este proyecto fue aprobado inicialmente por el Consell de Mallorca en julio de 2009, mientras que el pleno del Ayuntamiento de Manacor pidió, en septiembre de ese mismo año, que se diera prioridad al proyecto para evitar los graves atascos y colapsos circulatorios que sufre la población durante verano.

La mitad del volumen circulatorio que atraviesa el núcleo de Porto Cristo es para acceder al mismo núcleo o a las zonas turísticas de Cala Mendia, Porto Cristo Novo o s'Estany den Mas-Cala Romántica, lo que supone el paso diario durante el verano de cerca de 5.000 vehículos ligeros y 900 autocares. En este sentido, el Plan Director Sectorial de Carreteras establece, como límite a partir del que se considera conveniente hacer una variante, los 2.000 vehículos diarios.

Otra argumento considerado en el informe es el carácter turístico del núcleo y, por tanto, sensible a los inconvenientes funcionales y a la imagen negativa que se desprende de las situaciones de saturación del tráfico.

Cabe destacar también que en el periodo de información pública del proyecto, con la relación de propietarios y bienes afectados, no se presentó ninguna alegación. El expediente será notificado a la relación de 18 propietarios.

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