El Consell cree que el ofrecimiento del Gobierno para reunirse es un "propósito de enmienda" y espera que le convoque

Castellano pide al Gobierno que "cumpla" con su palabra, tras hacerlo el Consell, y retire el recurso contra la Ley de Régimen Matrimonial

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, considera que el ofrecimiento del Gobierno central para mantener una reunión en el mes de mayo es un "propósito de enmienda, de rectificación", y mostró su deseo de que "realmente" se establezca una fecha para hablar de cuestiones "importantes" como El Cabanyal, el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Régimen Económico Matrimonial, el 'parany' o los 'chiringuitos'.

Castellano se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la valoración del Consell respecto a la propuesta de reunión del Ejecutivo, anunciada ayer por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en su visita a Alicante.

Al respecto, el conseller matizó que este ofrecimiento "estaba hablado previamente con el Ministerio de Política Territorial y se había llegado a un acuerdo para reunirse al pasar la semana santa". Por ello, considera "sorprendente" que Chaves lo anunciara ayer "sin el más conocimiento por parte de nadie".

No obstante, afirmó que el Consell tiene "la mejor predisposición del mundo" para que se arreglen cuestiones "que son muy importantes", y afirmó que si el Ejecutivo "rectifica ahora, se lo piensa mejor y ve que en muchos asuntos posiblemente no le asista la razón y quiera negociar, nosotros estaremos encantados de la vida en hacerlo".

Aseguró que la nueva posición del Gobierno es "una rectificación" que espera que sea "sincera", y confía en que "sea un propósito de enmienda, de rectificación por su parte", y que "realmente se establezca una fecha para hablar de cuestiones importantes".

Insistió en que el Consell espera que el Gobierno "cumpla con su palabra", y así podrá ir "a negociar, hablar, dialogar", ya que, a su juicio, "es lo mínimo que pueden hacer dos gobiernos". "Lo que no puede ser es que un gobierno diga que ni tan siquiera quiere sentarse a negociar o a hablar, como lo dijo por escrito el Gobierno en referencia al traspaso de competencias para gestionar los 'chiringuitos'". "Eso no es de recibo", reiteró.

Así, mostró su deseo de que este ofrecimiento del Ejecutivo "no sea para ganar tiempo" y, de esta manera, "podamos hacer las cosas con normalidad, y es que los gobiernos tienen que hablar con normalidad, lo que no podemos es mirar con distinto rasero según el gobierno de la CCAA que sea". "Ahora parece —agregó— que quieren arreglarlo todo y vamos a ver si es sincero o no es sincero".

Ley matrimonial

Al ser preguntado por la situación en la que se encuentra la Ley de Régimen Económico Matrimonial, indicó que se llegó a un acuerdo para que el Gobierno retirase el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma. Así mismo, el Consell se comprometió a modificar algunos artículos y esto se aprobó posteriormente en las Corts.

De esta manera, Castellano indicó que el Gobierno valenciano "ha cumplido la parte del acuerdo para desbloquear esa situación", mientras que el Gobierno, hasta la fecha, no ha retirado el recurso. "Hemos estado esperando y hace meses que se aprobó la ley y el Ejecutivo no ha cumplido su parte", criticó.

Así, mostró su confianza en que "las palabras en privado y en público se cumplan. Espero que el Gobierno cumpla", dijo. Aseguró que antes de vacaciones de semana santa hablaron con el secretario de Estado y quedaron en verse después, en mayo, para poder hablar de esta cuestión, junto con otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento