Diez barrios enfrentados a los mercadillos ilegales

La Asociación de Comerciantes tiene contabilizados doce en total, pero sólo los del Parque Alcosa y del Charco de la Pava tienen licencia de Urbanismo.
Los vecinos de Bermejales son un buen ejemplo de lo que está ocurriendo. Se despertaron una mañana para encontrar un solar vacío repleto de tenderetes de venta ambulante. Urbanismo tomó cartas en el asunto, porque ese suelo tiene otros usos.Otras zonas no han tenido la misma suerte. Muchos barrios se enfrentan cada semana a los puestos levantados de forma irregular. La proliferación de mercadillos ambulantes trae de cabeza también a comerciantes y al propio Ayuntamiento. «Generan muchas quejas y no sabemos dónde ubicarlos», afirma Emilio Carrillo, delegado de Urbanismo. «Nadie quiere uno en su barrio», añade.

De hecho, sólo dos tienen licencia municipal, según confirma Urbanismo a 20minutos: Parque Alcosa (domingos), y Charco de la Pava (sábados).

81.000 vecinos

La Asociación de comerciantes de Sevilla tiene constancia de doce, en otros tantos barrios que suman 81.000 vecinos. Concentran en total más de 5.000 vendedores. Los sábados en Pino Montano, en Pedro Romero y Plaza de la Toná (polígono San Pablo), en Pio XII (entre las calle Conde Halcón, plaza Pío XII y doctor Jiménez Díaz), Marqués de Pickman, avda de Chiva (Alcosa) y en San Jerónimo. El jueves están en la avda La Soleá (S. Pablo).

Los hay que duran varios días; como en Torreblanca, donde se ven casi todas las mañanas, o el de Su Eminencia, de jueves a sábado. El de Ronda del Tamarguillo es especial. Aunque en Urbanismo no consta licencia, el Distrito Sur asegura que está regulado. «Hasta la Policía Local colabora para evitar la piratería y Lipasam para dejar la zona completamente limpia», explican.

Mercadillos tradicionales

No sólo los de Alcosa y el Charco de la Pava tienen autorización municipal. Los hippies de la plaza del Duque y la Magdalena tienen sus licencias. Están amparados por la ordenanza de Venta Ambulante como mercadillo tradicional. Seis tienen esta categoría. Entre ellos: el Jueves, dedicado a la venta de artículos viejos en la calle Feria, y el de filatelia, en la plaza del Cabildo. La ordenaza contempla aún el desaparecido mercadillo de la Alameda y el recientemente suspendido de la Alfalfa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento