Unas 80 reses recorren las calles de Beas de Segura desde hoy en sus tradicionales 'toros ensogaos'

Unas 80 reses recorrerán desde hoy las calles del municipio jiennense de Beas de Segura en el marco de las fiestas en honor de San Marcos, que comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el próximo domingo, y en lo que se denomina tradicionalmente 'toros ensogaos'.

El presidente de la Hermandad de San Marcos, cuyo fin es programar y organizar estas fiestas, Javier García, explicó a Europa Press que la cofradía ha comprado nueve toros en la ganadería de Cebada Gago y ocho en la de Sorando, además de vacas de Samuel Flores, a las que se unirán las reses adquiridas por las peñas de San Marcos.

Las celebraciones empezaron, como cada año, ayer con el pregón que en esta ocasión corre a cargo de Juan Francisco Rubio, un vecino de la localidad muy vinculado al mundo taurino como criador y domador de vacas bravas que "conoce y respeta una fiesta que lleva muy arraigada". Después, se abrió paso un castillo de fuegos artificiales al que seguirá la charanga y verbena popular.

Así, hoy tendrá lugar el primer desencajonamiento de reses, de las más pequeñas, que no superan el año y medio de vida, mientras que la jornada del 24 los representantes de la Hermandad de San Marcos y miembros de las distintas peñas se desplazan a las ganaderías para el embarque de los toros y vacas en los camiones para su posterior suelta en el pueblo.

A su regreso a la localidad, a las 15,30 horas y tras guardar un minuto de silencio por los 'sanmarqueros' fallecidos, se desarrolla el segundo desencajonamiento de reses en el que los animales se sueltan uno a uno de los camiones y corren seguidos de sus sogueros.

A las 6,00 horas del último día de las fiestas de San Marcos, que este año cae en domingo, desde el Ayuntamiento parte una 'Diana Floreada' que recorre las calles del municipio anunciado la hora de la salida de las reses para su "cascado", cuando los miembros de la cuadrilla las cogen por los cuernos y lo inmovilizan para colocarle un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

Una vez celebrada la misa, que en esta edición será en la explanada, al aire libre, y no en la iglesia como es costumbre, y la posterior procesión de San Marcos, tiene lugar la última suelta de animales en los 'toros ensogaos'.

Beas de Segura, de unos 5.000 habitantes, recibe durante estos días a numerosos turistas. Este año, según el presidente de la hermandad, se espera que al coincidir en fin de semana unas 20.000 personas pueden acercarse para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y que están declaradas de interés turístico andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento