Rosa Díez lamenta la "dejación política" de PSOE y PP y la "irresponsabilidad" mantenida con Estatuto C-LM

Asegura en Murcia que lo ocurrido ayer en el Congreso fue un "una falta de respeto hacia los ciudadanos que desacredita a los políticos"

La diputada y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, lamentó hoy la "dejación del PSOE y PP como partidos nacionales y falta de sentido de Estado", así como la actitud "irresponsable" mantenida en relación al Estatuto de Castilla-La Mancha, y anteriormente con el Estatuto de Aragón o el de Cataluña.

Ambas organizaciones políticas, añadió en una rueda de prensa celebrada en Murcia, "llevan más de una legislatura haciendo dejación de su responsabilidad, en lugar de defender políticas que cohesionen el país y garanticen la igualdad entre todos los españoles, el orden constitucional y el cumplimiento de las leyes". En definitiva, apostilló, "se comportan como los nacionalistas".

"El último esperpento fue lo que ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados y el espectáculo de dos formaciones políticas que querían seguir engañando al conjunto de los ciudadanos, jugando una partida de pócker", criticó Díez, quien aseguró que se trató "de una auténtica falta de respeto hacia los ciudadanos, que desacredita a los políticos e instituciones democráticas".

La diputada que reiteró que el texto del Estatuto de C-LM "vulnera la Constitución Española y la cambia por la puerta de atrás, no sólo en el tema del agua"; asimismo la propuesta del PP, advirtió, "era y tenía el mismo objetivo de engañar, un texto que cambiaba las palabras, pero no el objetivo".

Esto, señaló, "no es hacer política, comprometiéndonos en las decisiones que tomamos, sino un hagamos política calculando la rentabilidad electoral de cada uno de nuestros movimientos".

En fin, lamentó, "un espectáculo verdaderamente penoso, porque mientras eso ocurre en España hay 4,5 millones de parados, 1,5 millón de hogares donde nadie cobra el subsidio de desempleo y una falta de expectativas de los jóvenes que casi triplica la media de parados en toda España".

Al hilo, Rosa Díez criticó que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, antes de su reunión con el conjunto de agentes sociales y partidos políticos, "haya anunciado que nadie espere demasiado del pacto ni encontrarse su programa electoral en el pacto". Por lo menos, indicó, "esperábamos un programa que nos permitiera visualizar cuál es la apuesta para reformar la educación en España, qué falta hace".

Según la diputada, PP y PSOE "ya no son partidos nacionales, ambos son coaliciones de partidos regionales que en función de la comunidad y el cálculo electoral defienden una cuestión o la contraria".

Por lo que afirmó, "en España hace falta un partido que defienda el Estado, la igualdad de todos los españoles ante la ley y la igualdad de oportunidades".

Rosa Díez, que aspira a que UPyD sea un partido "clave" en Murcia, aseguró que "somos necesarios y les venimos bien a los partidos que nos temen", de hecho, destacó, "si UPyD hubiera existido cuando empezó la 'Guerra del Agua' con el Estatuto de Aragón, ese Estatuto hubiera corrido el mismo recorrido que el de Castilla La-Mancha".

"Si alguien se hubiera atrevido a subir a la tribuna y romper los tabúes y decir no hay que hablar del agua, ni de 4.000 ni de 6.000 hm3, ni de reserva estratégica, la gente que no quería hablar de eso, hubiera dado la cara y hubiera salido adelante", remarcó la portavoz nacional de UPyD.

Al tiempo que afirmó, minutos antes de ofrecer una conferencia titulada 'La alternativa necesaria' en Lorca, que "vamos a dar la oportunidad de votar con ganas a mucha gente que quiere elegir y está hasta el gorro de elegir lo que no le gusta o le gusta menos todavía".

Polémica juez garzón y pañuelo islámico

Preguntada por la polémica del juez Garzón, Rosa Díez considera que la defensa del juez "está siendo utilizada por demasiada gente para revisar nuestra historia moderna y tratar de deslegitimar las instituciones democráticas, como la Justicia".

Es cierto, indicó en Murcia que "todo ciudadano tiene derecho a defenderse ante los Tribunales de Justicia, pero también está sometido a la Ley, sea barrendero o juez". "Lo peor que le puede ocurrir es que su defensa sea política porque es lanzar un mensaje perverso a la ciudadanía, y es que si él no tiene confianza en la Justicia cómo la tendrá un ciudadano de a pié", se preguntó.

En cuanto a polémica sobre el pañuelo islámico, la diputada señaló que la Ley "está por encima de las costumbres y las religiones". Además, indicó, "el pañuelo no es solamente un símbolo religioso, sino también un símbolo de discriminación de las mujeres respecto a los hombres". "En el ámbito de su religión cada uno tiene que respetar, pero en el espacio público estoy a favor de prohibirlo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento