Equipo de gobierno de Barberá valora la retira de la reforma ya que ponía en "peligro" el acceso al agua

La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, expresó hoy su "profunda satisfacción" respecto a la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que "ponía en serio peligro el acceso al agua de los valencianos".

Ramón-Llin realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Agua y medios de comunicación', organizada por el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, donde reiteró su "oposición frontal" a un proyecto que "ponía en serio peligro el acceso al agua de los valencianos".

La edil valenciana se refirió a la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos que planteaba el Estatuto manchego. Al respeto, incidió en que se trata de "un injusto y disparatado proyecto que provocaba graves problemas hídricos en la Comunitat Valenciana y Murcia, y muy graves para el abastecimiento de agua de la ciudad de Valencia y su área metropolitana".

En su opinión, con la aprobación del Estatuto "peligraba seriamente el agua a Valencia, tanto de nuestra agricultura y nuestros regadíos como la propia agua que bebemos, ya que el 80 por ciento del agua que abastece a Valencia procede del canal Júcar-Turia".

"La pretensión del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la connivencia del Gobierno central, de querer aplicarnos una política desigual e injusta, suponía un atropello a los intereses de los valencianos, negándonos un derecho fundamental como es el acceso al agua", manifestó la concejala.

Asimismo, añadió Ramón-Llin, el proyecto "no sólo no planteaba soluciones para Castilla-La Mancha, sino que, además, generaba conflictos innecesarios con la Comunitat Valenciana y Murcia".

Además, indicó que esta reforma "suponía vulnerar el principio de solidaridad que plantea la Constitución, además de otras barbaridades que pretendían llevarse a cabo gracias a los votos del PSOE y el respaldo de un Gobierno central" que, a su juicio, "es incapaz de llevar a cabo un plan hidrológico nacional equitativo y se mueve a golpe de intereses políticos"

Por último, la concejala manifestó su deseo de que "esta marcha atrás del Estatuto suponga un punto de partida a la resolución del caos hídrico que ha generado el Gobierno ineficaz de José Luis Rodríguez Zapatero" y que, finalmente, "prime la cordura y haya agua para todos, para lo que vamos a seguir trabajando", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento