El PSPV propone un plan para solucionar "el déficit urbanístico y de equipamiento" del barrio de Natzaret

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, anunció hoy la presentación de una moción al pleno municipal de la semana próxima en la que propone un plan para solucionar "el déficit urbanístico, de vivienda y de equipamiento" que sufre el barrio de Natzaret "desde hace décadas". En su opinión, este distrito valenciano es una muestra de "la ciudad dual" que lleva "el sello" de la alcaldesa Rita Barberá.

Carmen Alborch se pronunció en estos términos esta mañana tras recorrer el barrio marítimo acompañada por los concejales Vicente González Móstoles, Carmen del Río y Francisco Carsí, así como por diversos representantes vecinales, según informó la formación socialista en un comunicado.

La representante socialista considera que Natzaret se ha visto "muy sacrificado" en los últimos años por "acoger infraestructuras que han favorecido la desolación y el abandono", además de los "incumplimientos de promesas por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento", y porque "no se han utilizado los convenios de rehabilitación que habrían permitido que se rehabilitaran viviendas".

"No se trata sólo de abordar temas puntuales que son importantísimos, como puede ser la construcción de la escuela infantil o la puesta en marcha de una zona verde, sino que hay que actuar de una forma integral", explicó la representante socialista, para quien los valencianos "tienen derecho a vivir bien en cualquier parte de la ciudad, viva donde viva, y erradicar de una vez la dualidad", subrayó.

González Móstoles, firmante de la moción, explicó que durante los últimos años Natzaret sólo ha registrado "actuaciones dispersas" que le confieren una condición de "ciudad inacabada", en la que "conviven restos de una trama con otra", donde "no hay inversiones públicas, "el viario está por reurbanizar y existen numerosas infraviviendas en condiciones penosas", lamentó.

El plan de actuación propuesto por los socialistas contempla aspectos relacionados con la vivienda, la construcción de equipamientos y la reurbanización de calles y plazas para recuperar el espacio público. '

Casitas de papel'

En concreto, propone la actuación urbanística en ámbitos degradados; solicitar a la Generalitat la construcción de las 31 VPP en el solar conocido como 'Casitas de Papel', contempladas en el convenio de agosto de 1993 y la elaboración de un plan de actuación para el sector M-6 de Natzaret, que contemple la intervención urbanística en la rehabilitación y reconstrucción de viviendas para evitar la actual situación de infravivienda.

Plantea reclamar a la Generalitat la construcción de las 66 viviendas públicas pendientes en la unidad residencial de la ZAL, viviendas SP-7 de alquiler jóvenes, mayores 65 años y discapacitados; hacer frente al chabolismo y la infravivienda en el entorno del Colegio Público Juan Manuel Montoya.

Asimismo, propone nuevos equipamientos públicos, redactar el proyecto de construcción de una escuela infantil en los terrenos escolares situados en la calle de Bernabé García y de un centro de día y residencia para mayores en la calle de Francisco Falcons, realizar las gestiones necesarias para la adquisición del inmueble protegido destinado a servicio público ubicado en el número 89 de la calle Mayor.

La moción busca solucionar la recalificación de terrenos que impulsa la Autoridad Portuaria, el soterramiento de las vías de Renfe, encargar las gestiones respecto a los edificios protegidos ZAL para equipamientos públicos, construir pasarelas peatonales para comunicar el barrio con el Grau y Penya-roja y convocar concurso para la redacción de un proyecto paisajístico de remodelación de la actual autopista de El Saler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento