Ávila estima que el desarrollo del sector de la biomasa creará este año unos 10.000 empleos en Andalucía

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, destacó hoy la capacidad que poseen las energías renovables para generar empleo y precisó que, en concreto, el desarrollo del sector de la biomasa supondrá la creación de unos 10.000 empleos en la comunidad durante este año.
El Consejero Antonio Ávila Durante La Inauguración De Bióptima 2010
El Consejero Antonio Ávila Durante La Inauguración De Bióptima 2010
JUNTA DE ANDALUCÍA
El Consejero Antonio Ávila Durante La Inauguración De Bióptima 2010

Así lo puso de manifiesto durante el desarrollo de la Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2010) que se celebra en Jaén, un encuentro del que señaló su "sentido" por su continuidad con esta tercera edición; dimensión por los expositores y profesionales que acuden a ella, y sobre todo por "evidenciar el liderazgo de Andalucía en materia de energías renovables".

En este punto, subrayó el sólido desarrollo empresarial generado en torno al sector de la biomasa, actividad que cuenta con más de 300 firmas entre instaladores de energía térmica, plantas de generación eléctrica, plantas de fabricación de biocarburantes y pellets, logística y aprovisionamiento de biomasa, fabricantes de equipos, ingenierías y promotores.

Se trata de una de las principales fuentes renovables de la región y uno de los recursos con mayores posibilidades de desarrollo, en el que la comunidad es pionera en su uso como recurso renovable y la primera en el ámbito nacional en cuanto a su consumo.

Además, insistió en que la biomasa "da la posibilidad de unir la lucha cambio climático a algo tan esencial como la investigación e innovación para crear tejido productivo". En este sentido, afirmó que se han creado 17.000 empleos en los últimos tres años y las estimaciones para 2010 apuntan a la creación de otros 10.000 más vinculados al sector.

La biomasa es la energía limpia que más aporta a la demanda energética andaluza, con un 78 por ciento del total aportado por las energías renovables, que se destina tanto para generar electricidad como para usos térmicos. Actualmente, Andalucía dispone de un potencial de biomasa estimado en 3.327 kilotoneladas equivalentes a petróleo (ktep) anuales, que representa el 17 por ciento del consumo de energía primaria en la comunidad.

El apoyo de la Junta a este sector se ha materializado en los más de 10.500 proyectos de biomasa térmica y eléctrica, de logística y de producción de pellets y biocarburantes que han sido incentivados por la Agencia Andaluza de la Energía desde 2005, con 60,5 millones, iniciativas que han supuesto una inversión superior a los 459 millones.

El consejero aprovechó la feria para solicitar al sector un gran esfuerzo en materia de I+D+i, impulso que ha de centrarse en el desarrollo de cultivos energéticos y en la optimización de sus técnicas, en la mejora de la maquinaria de aprovisionamiento y en la optimización de la eficiencia energética y medioambiental de los procesos energéticos y transformación de la biomasa en biocombustibles de calidad.

Líder en biomasa eléctrica

Por otro lado, apuntó que la comunidad lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas que suman 189,4 megavatios (MW) y la producción de energía eléctrica con biomasa, lo que representa, según datos de la Comisión Nacional de la Energía, el 39% de la producción española en 2009. Esto equivaldría a la electricidad anual que consumen unas 230.000 viviendas, que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. En cuanto a su distribución provincial, dos se encuentran en Almería (3,4 MW), nueve en Córdoba (82,8), dos en Huelva (68), dos en Jaén (18) y dos en Málaga (17,2).

A esta energía hay que sumar la procedente de las 14 plantas de biogás existentes en la comunidad que aportan otros 19,83 MW. En su distribución, dos se encuentran en la provincia de Cádiz (2,47 MW), dos en Córdoba (3,05), dos en Granada (1,22), una en Huelva (0,25), dos en Málaga (3,54), y cinco en Sevilla (9,3).

Igualmente, Ávila indicó que Andalucía tiene la mayor capacidad instalada de producción de biodiésel de España, con 774.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep). No obstante, ocupa el segundo puesto (tras Valencia donde existen 616.600 tep) en producción, ya que actualmente cuenta con 594.000 tep operativos. A final de año, esta cifra aumentará hasta las 695.170 tep y Andalucía se convertirá también en la región con mayor capacidad de producción de biodiesel operativa a nivel nacional.

En la actualidad, la región cuenta con 16 plantas de biodiésel en diferentes fases de operación, construcción y desarrollo, de las que siete están en funcionamiento. Además, existe otro proyecto ya finalizado que aún no funciona y otros tres en fase de construcción. A estas plantas hay que sumar otros cinco proyectos, todavía en fase muy inicial.

El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellet (biomasa densificada de pequeño tamaño), ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión. En Andalucía este sector ha experimentando un importante avance al contar con seis plantas de fabricación de pellets operativas y otras cuatro en proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento