SOS 4.8 incorporará tecnologías renovables, como una bici con un generador, para neutralizar su emisión de gases

El festival incluirá una auditoría energética y la plantación posterior de árboles para compensar el consumo

El Festival SOS 4.8 impulsará una serie de innovaciones para a convertir el certamen de acción artística sostenible en un festival "totalmente" neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, como la instalación de una bicicleta con un generador renovable que transforme la energía del movimiento de los asistentes en energía eléctrica para ambientar un espacio del evento.

De esta forma, el Festival SOS 4.8 pretende ser "aún más sostenible", puesto que, puesto que, además de producir energía renovable, también se propone elaborar una auditoría energética y una compensación de las emisiones que implique, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

La Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia (ALEM) van a impulsar estas innovaciones, cuyo primer paso será la realización de una auditoría energética que permitirá conocer si se está consumiendo la energía de forma eficiente y, al mismo tiempo, identificar las medidas cuya aplicación pueda suponer un ahorro.

El objetivo es que la electricidad consumida sea renovable, es decir, que no genere emisiones de gases de efecto invernadero y, para ello, una vez conocidas las emisiones generadas por el festival, se contrarrestarán con la plantación del número de árboles necesario para compensarlas. De esta tarea se encargará ALEM.

Asimismo, unos 'equipos SOStenibles' se encargarán de realizar encuestas ambientales para conocer cómo de sostenibles son el festival y sus asistentes. Las patrullas de voluntarios también velarán para que los participantes se comporten de una manera sostenible.

Aparcabicis y cursos de conducción

Esta iniciativa incluye también una apuesta por el fomento del uso del transporte público y la movilidad sostenible entre los asistentes al festival con tres medidas, como hacer visible al autobús que una la zona de acampada con la zona del festival con cartelería informativa y el apoyo de los "equipos verdes"; la instalación de aparcabicis en zonas próximas a los accesos al recinto; y el sorteo de cursos prácticos de conducción eficiente entre quienes colaboren respondiendo las encuestas.

De esta forma, la organización "facilitará a los asistentes alternativas en sus desplazamientos, disminuirá la contaminación de los vehículos privados, mejorará el uso del transporte público y se fomentará la conducción eficiente", señaló el Consistorio.

Por un lado, y con el objeto de fomentar la conciencia ambiental de los asistentes al evento, se difundirán mensajes sostenibles audiovisuales entre actuaciones, se incorporarán lemas divulgativos en camisetas y folletos y los 'equipos verdes' alertarán sobre las conductas sostenibles.

Del mismo modo, para apoyar la participación, el evento organizará un taller de objetos reciclados, en el que se crearán portafotos con CD, instrumentos musicales a partir de materiales de desecho, púas de guitarra con tarjetas de crédito y recipientes con discos de vinilo.

Asimismo, la organización instalará un Punto de Información Sostenible, y llevará a cabo la iniciativa '20 vasos por un regalo', con la que se fomentará el reciclaje mediante el obsequio de regalos a quienes aporten 20 vasos usados.

En solidaridad con las personas menos favorecidas, la organización establecerá acuerdos con Jesús Abandonado para la donación de la comida y bebida sobrantes y de los enseres del mercadillo de trueque.

SOS 4.8 nació en 2008 con "la sostenibilidad como fin y las fronteras del arte contemporáneo como vehículo". Ahora se avanza un paso más con la incorporación de iniciativas para un SOS 4.8 aún más verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento