El 061 atendió en 2009 más de un 1,1 millones de peticiones de asistencia desde sus centros coordinadores

Según informó la Consejería de Salud en una nota de prensa, estos centros gestionaron a lo largo del pasado año 3.414.939 llamadas, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto a 2008, cuando se contabilizaron 3.413.775. Por provincias, en Almería se contabilizaron 262.744; en Cádiz 495.247; en Córdoba 364.746; en Granada 439.927; en Huelva 182.134; en Jaén 263.932; en Málaga 554.259, y en Sevilla 851.950.

Los centros coordinadores del 061, servicio gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, recibieron el pasado año 2009 un total de 1.109.585 solicitudes de asistencia, un 8,62 por ciento más que las registradas en 2008, cuando se atendieron 1.021.497.

Según informó la Consejería de Salud en una nota de prensa, estos centros gestionaron a lo largo del pasado año 3.414.939 llamadas, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto a 2008, cuando se contabilizaron 3.413.775. Por provincias, en Almería se contabilizaron 262.744; en Cádiz 495.247; en Córdoba 364.746; en Granada 439.927; en Huelva 182.134; en Jaén 263.932; en Málaga 554.259, y en Sevilla 851.950.

En 2009, los equipos de emergencias terrestres de 061 atendieron a 61.298 personas, con un tiempo medio de respuesta en las zonas urbanas de diez minutos y 25 segundos, asistiendo así en menos de 15 minutos al 79,01 por ciento de los pacientes. Por otra parte, en las zonas de cobertura periférica o suburbana atendieron en menos de 20 minutos al 62,93 por ciento de los pacientes, la mayoría de ellos en apoyo a otro dispositivo del sistema sanitario que ha intervenido en primer lugar.

Los principales motivos que generaron una atención sanitaria de emergencia fueron alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular —31,6 por ciento—; dolores no traumáticos, como los abdominales torácicos o de espalda —21,6 por ciento—; disneas o dificultad respiratoria —12,9 por ciento—; accidentes de tráfico —9,9 por ciento; alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia —7,9 por ciento—, y traumatismos —6,7 por ciento—. El resto de las asistencias se debieron a otras causas, como alergias o intoxicaciones.

Los equipos del 061 fueron activados durante el pasado año en 71.314 ocasiones, lo que supone una media de más de 195 emergencias diarias, un 0,8 por ciento más que en 2008, cuando se produjeron 70.753 activaciones. Por provincias, en Almería la cifra de activaciones del 061 alcanzó las 4.833; en Cádiz 8.828; en Córdoba 4.716; en Granada 6.075; en Huelva 3.003; en Jaén 4.180; en Málaga 19.805, y en Sevilla 19.874.

Esta labor asistencial urgente fue llevada a cabo por los 30 equipos de emergencias terrestres con los que cuenta EPES, movilizados en 49.358 ocasiones, y los cinco equipos aéreos, que fueron activados un total de 952 veces. A estas cifras se suman las asistencias llevadas a cabo por los tres equipos de coordinación avanzada —8.727—, ubicados uno en Málaga y dos en Sevilla, y por el equipo de soporte vital básico de Sevilla —2.261—.

La puntuación otorgada por los ciudadanos al servicio 061 en Andalucía fue en 2009 ratificada con un 9,3 sobre 10. En 2008 obtuvo un 9,2. De esta valoración realizada por las personas atendidas en este servicio destacan el trato humano, la información facilitada y la amabilidad.

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