Sindicatos y patronal dicen que el pacto con Junta y partidos supone un nuevo modelo productivo

Julián Carretero piensa que el pacto será una "hoja de ruta" para el desarrollo económico de Extremadura en los "próximos 10 ó 15 años"

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, así como el de la Creex, Juan Manuel Arribas, se mostraron hoy satisfechos por la consecución del Pacto Político y Social, por considerar que significa el paso a un "nuevo modelo productivo".

Para los representantes sindicales y de la confederación empresarial el pacto favorecerá la aprobación de la futura ley de educación de Extremadura, reactivará el empleo y apostará por la internacionalización de las empresas extremeñas.

Julián Carretero subrayó en particular que se trata del "primer acuerdo" de esta naturaleza que se alcanza en España. En su opinión, permitirá que Extremadura alcance el "nivel de desarrollo y modernidad que necesita para el futuro".

"Tras nueve meses de trayectoria el pacto social se ha convertido hoy en político", según Carretero, quien destacó que será una "hoja de ruta de lo que debe ser el desarrollo económico de Extremadura para los próximos 10 o 15 años".

Los dirigentes sindicales y de la patronal comparecieron hoy en rueda de prensa conjunta tras la aprobación del pacto en sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura por acuerdo unánime de los grupos socialista y popular.

Ley educación

Según carretero, el pacto permitirá acordar "antes de finalizar la presente legislatura" la nueva ley educativa de la región, que debe "transversalizar un conjunto de políticas que consideren la "educación para toda la vida" como un elemento "estratégico" con el que alcanzar el "nuevo patrón que necesita Extremadura".

Asimismo, Francisco Capilla indicó que el acuerdo es un "ejercicio de responsabilidad" de "todos" los agentes políticos y sociales extremeños para "empujar en una misma dirección". En su opinión, "pone de manifiesto que todos estamos en el mismo barco y tenemos la obligación de remar en la misma dirección".

Entre sus fines, dijo, se encuentra la "reactivación económica de la región", para lo que será necesario mejorar el campo laboral y bajar la temporalidad laboral de Extremadura, teniendo en cuenta, dijo, que en la Comunidad Autónoma existen salarios "por debajo de la media nacional".

Nuevos mercados

Por último, Arribas destacó la posibilidad de favorecer la internacionalización empresarial extremeña, así como la búsqueda de nuevos mercados y de estrategias de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Para la Confederación Regional Empresarial Extremeña, dijo, es "fundamental que el tejido empresarial tenga una hoja de ruta definida bajo el pacto", al tiempo que hizo referencia a la posibilidad de ofrecer cobertura económica a las empresas que decidan invertir en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento