El PP compara el "fracaso" de los proyectos energéticos de El Musel con el escándalo político del 'petromocho'

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alejandra Cuétara, dijo hoy que el presidente del Gobierno regional, el socialista Vicente Álvarez Areces, debe dar explicaciones del "fracaso" de los proyectos energéticos del puerto de El Musel (Gijón), tal y como hizo en su día el ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, sobre lo ocurrido con el escándalo político conocido como "el petromocho", a comienzos de los 90.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo Cuétara comparaba así la situación de los proyectos de El Musel con lo ocurrido en 1993 en Asturias, después del anunció de un proyecto industrial millonario a cargo supuestamente de un banco saudí. Se descubrió que era un montaje, y Juan Luis Rodríguez Vigil dimitió.

Cuétara dijo hoy que todos los compromisos realizados por Areces de convertir al Puerto de El Musel en el 'polo energético' del norte de España se han convertido en "humo" con la desaparición de los proyectos que se pretendían ubicar en él.

Dijo que las inversiones en plantas de biodiésel no se van a llevar a cabo y que el ciclo combinado también. De hecho, comentó que la planificación energética de Areces es "desastrosa", ya que después de anunciar que Asturias se convertiría en un "vergel energético" con numerosos ciclos combinados, se ha demostrado a día de hoy que el exceso de capacidad instalada en España de generación eléctrica basada en el gas y el auge de las renovables supone que los ciclos combinados sólo se utilizan al 20%, "lo que elimina de un plumazo la construcción de nuevas plantas en Asturias".

Cuenta añadió que incluso la planta regasificadora proyectada para El Musel corre el riesgo de convertirse en algo "inviable", teniendo en cuenta que con las dos plantas que ya se encuentran en funcionamiento en Galicia y País Vasco el mercado ya está satisfecho.

"Al Musel sólo le queda la regasificadora, tabla ardiendo a la que se aferra el Gobierno", comentó Cuétara, que estuvo acompañada por su compañero en la JGPA Ramón García Cañal. Recordaron que el propio Areces ligó los tráficos que originaría esa planta a la capacidad del puerto para devolver los créditos con los que se pagará el sobrecoste que acumula la obra de ampliación de El Musel. "Pero si no hay ciclos combinados, la actividad de la regasificadora va a ser reducida y si no hay actividad es difícil pensar que los tráficos vayan a producirse", afirmó.

Producción industrial

Pero además el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto pedir explicaciones al Gobierno sobre otros "fracasos" en materia de Industria. Así, Cuétara señaló que la producción industrial ha disminuido un 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y que el Principado acumula 20 meses de caída.

Acusó a Areces de haber realizado un discurso excesivamente optimista hace un año por decir que Asturias estaba mejor preparada para la crisis y dijo que el número de parados ha pasado de 63.614, a finales de 2008, hasta los 83.606 a 31 de marzo de este año.

Los 'populares' también criticaron que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) no ha impulsado ni una acción nueva contra la crisis, que las exportaciones asturianas cayeron un 20,38% en 2009 y que algunos polígonos industriales ni siquiera han comenzado a ejecutarse tras diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento