Los autónomos extremeños, entre los que más utilizan las nuevas tecnologías para optimizar sus negocios

El 56,3 por ciento de los 78.732 profesionales de Extremadura inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en marzo de 2010 (el 2,5% del total) dispone de ordenador para la gestión de su negocio, el 49,2% utiliza Internet y el 19,5% posee página web propia.
Los autónomos extremeños, entre los que más utilizan las nuevas tecnologías para optimizar sus negocios
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Los autónomos extremeños, entre los que más utilizan las nuevas tecnologías para optimizar sus negocios

Estos datos sitúan a la región por encima de la media nacional en los principales indicadores de la Sociedad de la Información (51,7%, 45,4% y 14,6%), y en los puestos 3º, 5º y 2º, respectivamente, en el ranking de estos tres indicadores por comunidades autónomas.

Así se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).

El documento, realizado por IDC, está basado en más de 4.000 encuestas (128 de Extremadura) a microempresas de 10 sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, agricultura, seguros, etc), incluyendo datos generales y pormenorizados.

El estudio revela, por tanto, que los autónomos de la región están asimilando la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y aumentar su competitividad, aspectos clave en los actuales momentos de crisis económica, indicó Fundetec en nota de prensa.

No obstante, añadió que aún son "elevados" los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías, y en los que "es necesario incidir" con las políticas y estrategias de impulso a las TIC desde el Gobierno autonómico.

Consultados estos sobre las barreras que encuentran para adoptar la tecnología, destacan principalmente la falta de formación (10,9%), muy por encima de otras como la falta de recursos económicos o de ayudas y subvenciones (3,9%).

Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que no le encuentran utilidad (46,4%), aunque en este caso, los motivos económicos los citan en segundo lugar (25,8%), seguidos del hecho de no estar familiarizados con esta herramienta (22,7%).

Comercio electrónico

A pesar de las "muchas" posibilidades que ofrece, el comercio electrónico avanza lentamente en España en todos los segmentos empresariales, y particularmente entre los autónomos.

Los extremeños igualan la media nacional en la compra de productos por Internet (17,2%) y la duplican en el caso de las ventas online (14,1% frente a 6,5%), siendo la región que más comercializa sus productos y servicios vía Web.

Entre las razones que alegan los que no compran a través de este canal destacan el tamaño del negocio (31,1%) y el desconocimiento del medio (28,9%), y es reseñable que un 19,5% ni siquiera sabe responder a esta pregunta.

En lo relativo a las ventas, los principales argumentos se sitúan en torno a la falta de adecuación del producto o servicio (32,8%), del público objetivo (21,1%) y del hábito de los clientes (29,7%). No obstante, también hay un 21,9% que reconoce un desconocimiento de las posibilidades que ofrece este nuevo canal de comercialización, y destaca un elevado 33,6% que ni siquiera se ha planteado utilizarlo.

Usuarios de tecnología

Por otro lado, los autónomos extremeños también superan la media en el uso de aplicaciones de software. Las más utilizadas son los habituales paquetes de ofimática, presentes en el 48,4% de las empresas, seguidos a cierta distancia de las aplicaciones para gestionar la contabilidad y facturación (26,6%) y las herramientas de bases de datos (25,8%).

Sin embargo, se sitúan por debajo en el uso de programas específicos para su actividad profesional (14,1%%). Otras soluciones, como las aplicaciones de diseño y de gestión de las relaciones con los clientes tienen un uso meramente residual que no supera el 5%.

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio (43,8%), la reducción de costes (26,6%) y el aumento de la calidad del servicio (20,3%), frente a otros menos valorados como la posibilidad de aumentar el número de clientes, abrir nuevos mercados o aumentar la facturación, que no superan el 8%.DESCONOCIMIENTO

De igual modo, el desconocimiento es la principal barrera para los autónomos extremeños que aún no han adoptado las TIC, motivado por la falta de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que estas herramientas pueden ofrecer a su negocio.

En este sentido, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, destaca la necesidad de reforzar, "por parte de todos los agentes implicados", el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, "siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales, ya que está probado que, una vez comprueban las ventajas palpables que pueden conseguir con las nuevas tecnologías, ya no pueden seguir resistiéndose a implantarlas".

Para ello, es "clave" que el sector tecnológico sea capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de estos profesionales mediante el desarrollo de soluciones y aplicaciones sencillas de utilizar, adaptadas a su pequeña estructura y adecuadas a su capacidad económica, que faciliten su actividad profesional; y que el sector público mantenga líneas de ayudas y subvenciones que impulsen la inversión en tecnología entre un colectivo muy afectado por crisis.

Cabe recordar que Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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