La UVA y Fundación Jiménez-Arellano "apuntalan" su compromiso cultural con la remodelación de su fondo de arte africano

La Universidad de Valladolid y la Fundación Jiménez-Arellano Alonso inauguraron hoy ante la presencia de los Duques de Soria la remodelación de la muestra de sus fondos de arte africano que, como apuntó el rector de la UVA, Evaristo Abril, significa "el último puntal" en el camino de su compromiso con la Cultura.

La Fundación y la UVA remodelaron el espacio del Palacio de Santa Cruz en el que se podrán exponer casi el 90 por ciento de los fondos que posee la fundación, "convirtiéndola en una de las más importantes del mundo de arte africano en terracota".

En presencia de la infanta doña Margarita de Borbón y don Carlos Zurita, Duques de Soria, el rector de la Institución académica resaltó hoy el compromiso de la UVA con su entorno y con el ámbito cultural. Por ello, consideró que la remodelación de la colección de arte africano supone el "último puntal del empeño que la UVA ha emprendido".

Si hasta ahora se podía contemplar una parte de la colección, a partir de hoy se expondrá casi el 90 por ciento de los fondos. Así, Abril recalcó que las dos salas buscarán mostrar la "riqueza" del arte africano de la Fundación. No obstante, desaparece por el momento la colección de arte contemporáneo de la misma entidad.

Así en la Sala Renacimiento se expondrá la evolución de arte de la terracota en el África subsahariana con ejemplos "de las más importantes culturas" que han cultivado el mismo a lo largo del tiempo; la distribución de las piezas sigue un criterio, por un lado geográfico y, dentro del mismo, cronológico, por lo que comenzará en el valle del río Níger y sus afluentes; el valle del río Congo y África Oriental.

Por otro lado, el Salón de Rectores está concebido como un espacio "más multidisciplinar y didáctico" y en un primer espacio se incluyen piezas realizadas en diversos materiales, una de cuyas principales novedades será la exposición de un conjunto de seis jinetes en terracotas y un ejército de la cultura Guimbala, uno de los conjuntos más numerosos que se pueden contemplar hoy en día.

Se reserva también un espacio para exhibir las últimas incorporaciones a la colección a medida que se vayan produciendo y, por último, habrá un ámbito dedicado a las exposiciones temporales y que, por tanto, se renovará periódicamente ya que se pretende que este espacio se convierta también en el centro de las actividades didácticas de la fundación.

Por otra parte, Evaristo Abril también recordó que este mismo año los centros museísticos de la UVA (Museos del Palacio de Santa Cruz, la Biblioteca Histórica y la nueva sala de exposiciones del edificio Rector Tejerina) han homogeneizado sus horarios, con lo que se han integrado ya en el circuito de museos del Ayuntamiento de Valladolid.

Así, explicó que la Universidad afrontó, además de la remodelación presentada hoy, el proceso de digitalización de los fondos de la Biblioteca Histórica, entre otros proyectos de dinamización cultural.

En el acto también tomaron parte el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, José Antonio Gil Verona; el matrimonio Jiménez-Arellano Alonso, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla; el diputado del PP por la provincia Miguel Ángel Cortés y el ex rector de la UVA Jesús María Sanz Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento