UM defenderá una Proposición de Ley del Suelo autonómica que ya cuenta con el apoyo del PP para tomarla en consideración

UM registró hoy en el Parlament una Proposición de Ley del Suelo, que ya cuenta con el apoyo del PP para aceptar su toma en consideración. Según explicó el presidente 'uemita', Josep Melià, se trata de una propuesta similar a la que ya presentó en 2007 el partido regionalista y que retiró a instancias del resto de formaciones del Pacte.

El nacionalista explicó en rueda de prensa que esta proposición es básicamente coincidente con el texto articulado que UM ya planteó al pacto de gobernabilidad en 2007 y con la que presentó en el Parlament a finales de 2007, ya adaptada a la Ley del Suelo estatal de ese mismo año. Ésta fue retirada por parte de UM y a instancias de los socios del Pacte para consensuarla con los sectores implicados.

Melià señaló que, dado que el pacto de gobernabilidad se ha roto y que todavía no se ha llevado adelante ningún proyecto de Ley del Suelo "a pesar de ser uno de los compromisos programáticos" de los partidos gobernantes, UM ha decidido presentar esta proposición.

Dicho texto tiene como finalidad, según apuntó Melià, "acabar con la dispersión normativa en materia territorial y urbanística que ha venido caracterizando a Baleares". Supondría la derogación de doce normas jurídicas vigentes, apostilló.

Asimismo, pretende "dar más garantías a la seguridad jurídica y agilizar los trámites administrativos". En este sentido, indicó que la proposición fija plazos de aprobación para cada trámite de los instrumentos de planificación y gestión urbanística, algo que en la actualidad no existe. Además, prevé el silencio administrativo positivo o la subrogación del Consell en caso de que no se cumplan estos plazos.

Nuevas tecnologías

También tiene como objetivo "avanzar en la participación a través de las nuevas tecnologías", ya que prevé que los instrumentos de planificación urbanística se publiquen en las páginas digitales de las administraciones competentes.

La propuesta de ley presentada por UM contiene unos 300 artículos, de los que Melià resaltó algunos puntos, tales como el que marca que "en suelo rústico se mantiene inalterable como parcela mínima los 14.000 metros cuadrados". También comentó que reduce los parámetros de edificabilidad.

Respecto al planeamiento urbanístico, dijo que la proposición establece que todo será regulado a través del Plan de Ordenación Urbanística Municipal, para acabar con la dualidad que existe entre éste y las Normas Subsidiarias de Planeamiento.

En el tema de gestión, establece dos grandes sistemas de actuación, como son el de la reparcelación -que incluye las posibilidades de compensación básica, por concertación, cooperación y por sectores de urbanización prioritaria- y el de la expropiación.

Melià resaltó también que en disciplina urbanística se pretende aumentar el importe de la multa coercitiva como uno de los grandes instrumentos para conseguir la paralización de las obras ilegales.

El líder de UM afirmó que esperan contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacar esta ley adelante o, al menos, que se acepte su toma en consideración y pueda ser debatida en el Parlament. En este sentido, anunció que el PP ya les ha manifestado que tendrán su apoyo para ello, aunque después presentarán enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento