El PP denuncia el "fracaso" del Gobierno en la reducción de las listas de espera, que están en "máximos históricos"

PRC y PSOE apoyan las medidas puestas en marcha por Sanidad y los resultados conseguidos en 2009

El Partido Popular ha denunciado hoy el "fracaso" del Gobierno regional en la reducción de las listas de espera, que se encuentran en "máximos históricos sin precedentes", y ha señalado que Cantabria está "a la cabeza de España" en demora quirúrgica, con 157 días frente a los 63 de media nacional.

Así lo dijo la diputada regional del PP María José Sáenz de Buruaga durante la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Sanidad, Luis Truan, para presentar el informe anual de listas de espera del año 2009.

En la sesión, la diputada 'popular' presentó una propuesta de resolución de su grupo a dicho informe, que fue rechazada con los votos del PRC y PSOE, en la que pedía la remisión al Parlamento en un plazo máximo de tres meses de un proyecto de modificación de la Ley de Garantías de Tiempos Máximos, y de un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera, entre otros aspectos.

En su intervención, Sáenz de Buruaga calificó de "gravísimo" este problema y de "intolerables" las demoras que se registran en la sanidad cántabra, lo que pone de manifiesto que "el fracaso" del Ejecutivo al frente del que es el servicio público "más esencial" es "patente y mayúsculo".

La diputada rechazó que en el año 2008 se produjera un "punto de inflexión" en la reducción de las listas de espera, ya que entonces se registraron "los peores datos de toda la historia", con demoras medias "máximas", dijo. Por eso, consideró que en 2009 las cifras no podrían "sino mejorar".

No obstante, subrayó que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica "sigue en cinco dígitos", con 10.528 al final de 2009, un dato "muy malo", dijo, y que supone un "36 por ciento más" que en junio de 2003. Destacó además que, pese a haberse reducido la demora media, los niveles son "peores" que en 2007, con casi 157 días frente a 152 de aquel año.

"No es para tirar cohetes, sino para preocuparse y muy seriamente", recalcó Sáenz de Buruaga, quien reprochó al Gobierno su "soberbia y autocomplacencia" y afirmó que "algo se está haciendo mal".

Junto a éstos, citó otros datos como que 3.336 pacientes sufrieron en 2009 una demora superior a seis meses para ser operados, y 1.009 de más de un año, cifras que a nivel nacional son "casi la décima parte", dijo. Añadió que también son mayores en Cantabria los datos relativos a consultas especializadas.

Todo ello pone de manifiesto, en su opinión, que se está "muy lejos del objetivo" y convierte en un "auténtico calvario" lo que los cántabros tienen que esperar para ver solucionado su proceso clínico.

La diputada se preguntó "cómo es posible" que con las medidas que el Ejecutivo dice haber puesto en marcha las listas de espera de Cantabria estén "en máximos históricos sin precedentes" y la demora media sea de "más del doble que en 2003".

A su juicio, el Gobierno no va en la "dirección adecuada" para conseguir sus objetivos para esta legislatura.

Apoyo del psoe y prc

Por el contrario, las portavoces del PSOE, Purificación Sáez y Eva Bartolomé, respectivamente, defendieron los resultados conseguidos en 2009 en la reducción de la listas de espera, y consideraron que el trabajo se está haciendo "bien" y la Consejería debe mantenerse en esa línea para obtener los resultados que se fijó para 2011.

Ambas coincidieron además en reprochar al PP su "catastrofismo" y "demagogia", y en destacar la buena valoración de los usuarios cántabros de la asistencia sanitaria que reciben, si bien consideraron que debe seguir mejorándose.

Sáez defendió que se deben utilizar al "máximo" los recursos, y consideró que las medidas previstas por la Consejería en asistencia especializada van a contribuir a ello.

Bartolomé por su parte recalcó que el departamento que dirige Truan ha puesto "toda su decisión, voluntad y medios" para atajar el problema, y señaló que los regionalistas son "relativamente optimistas" respecto a las lista de espera, ya que se ha producido una mejora "bastante generalizada".

Propuesta del pp

En cuanto a la propuesta de resolución del PP la rechazaron por considerar que era similar a otras iniciativas que ha venido planteado este grupo y porque la Consejería ya está poniendo en marcha medidas para atajar el problema de las listas de espera.

En este sentido, Bartolomé consideró que la postura de Sáenz de Buruaga es "paquidérmica" e "inamovible", aunque la "realidad cambie", dijo, mientras que Sáez reiteró que las listas se están reduciendo "de manera constante".

En su propuesta de resolución, el PP, además de los aspectos citados, instaba al Gobierno a poner al servicio de la reducción de las listas de espera "todos los recursos" disponibles del Sistema Autonómico de Salud, bajo los principios de "prioridad y preferencia", y el de "complementariedad" de la red sanitaria privada.

También le instaba a acudir a la provisión de recursos privados "tan sólo en caso de insuficiencia acreditada", bajo el criterio de "subsidiariedad" y garantizando, en todo caso, la "adecuada coordinación" entre recursos públicos y privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento