Javier Zaragoza aboga por "adaptar" las políticas al cambio porque la droga "ya no sólo se consume para delinquir"

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas defiende que los ayuntamientos aborden la problemática desde la "proximidad"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, advirtió hoy en Lugo de que "ya no sólo se consume droga para delinquir", amparándose en que el escenario "en el siglo XXI ha cambiado un poco", por lo que incidió en la importancia de "adaptar" las políticas en esta materia.

"Lo importante es saber adaptarse a estas realidades y propiciar políticas que tengan en cuenta estos hechos y estas circunstancias", sostuvo Zaragoza en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la 'Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe', que desde hoy y hasta el viernes se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.

El que fue fiscal antidroga durante 18 años, momentos antes de participar en una conferencia de la cumbre internacional que se celebra en Lugo sobre drogas, señaló que "es evidente que la relación droga y delincuencia es y ha sido siempre una realidad".

"Lo que pasa es que al margen de este binomio que hemos vivido durante muchos años, particularmente con el consumo de algunas drogas, es cierto que el escenario en el siglo XXI ha cambiado un poco y ya no solo se consume para delinquir", comentó.

Zaragoza reiteró que el consumo de drogas "no está vinculado solamente con la ejecución de delitos, particularmente contra el patrimonio, sino que también existen otras infracciones penales e incluso hay patrones de consumo asociados con el ocio y otros ámbitos que no tienen nada que ver con el mundo de la delincuencia".

Papel de los ayuntamientos

También quiso dejar claro que el papel de los ayuntamientos es "vital" en la lucha contra las drogas, que dijo que se constata con la celebración de este tipo de cumbres.

"Los ayuntamientos proporcionan cercanía y proximidad y los gobiernos locales son los que están en mejores condiciones de aplicar medidas concretas y conocer la realidad del problema, y aplicar soluciones al consumo de drogas que se produce en estas ciudades", expuso.

Si embargo, Zaragoza no quiso pronunciarse sobre otros temas de actualidad, limitándose a hablar de un asunto al que, según subrayó, ha dedicado "las dos terceras partes" de su carrera profesional.PROXIMIDAD

Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Carmen Moya, abogó por que sean los ayuntamientos quienes aborden la problemática de las drogas desde la "proximidad".

En este sentido, indicó que actualmente "es más difícil" dar respuestas globales y generales a problemas concretos de los ciudadanos, por lo que los ayuntamientos adquieren un nuevo papel en la distribución del bienestar social.

"Las políticas de bienestar deben ser elaboradas desde la proximidad para integrar respuestas concretas a demandas integrales", afirmó. Así, indicó la existencia de un Plan Municipal Especial sobre droga en más de 200 ayuntamientos españoles e hizo referencia a la importancia de las ciudades en la implicación conjunta de la población en problemas como el de la drogodependencia o la reinserción social.

Inicio del consumo

En cuanto al consumo, apuntó que en la cocaína en España se inicia a los 16 años y el de heroína está por debajo del uno por ciento. También destacó que se detecta una reducción en el uso de cannabis, al igual que en de cocaína desde 2007, que aún así, aclaró, es "la segunda droga ilegal más extendida".

La delegada del plan hizo especial hincapié en el abuso del alcohol por parte de los menores de 18 años y así constató que "en los últimos 30 días del 29 por ciento de chicos que consume alcohol casi la mitad lo hizo de forma excesiva".

Para frenar esto, avanzó que se trabaja en "un programa específico en el marco de menores y alcohol", donde también se incidirá en lo perjudicial del abuso de esta droga legal durante el embarazo, según añadió, una "práctica que se sigue haciendo".

Finalmente, resaltó que el suministro de estupefacientes se ha adaptado a la "globalización", advirtiendo de que ya no sólo entra por vía marítima, sino también por la aérea.

Muertes violentas

Asimismo, en la cumbre el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alexandre Addor-Neto, llamó la atención sobre el hecho de que una droga legal "es un problema de tal magnitud que se puede convertir en responsable de cantidad de muertes violentas", al margen de las sustancias que están penadas en su consumo.

En su intervención en el foro, resaltó que en muchos países de América Latina las cárceles "están llenas" de gente que fue juzgada y condenada "sin haber practicado ningún crimen violento", de ahí que hubiera incidido en las experiencias que ya existen en lo se conoce como "cortes de tratamientos de drogas", como medidas alternativas al encarcelamiento para las personas que padecen adiciones, que, a su juicio, es "más eficiente, productivo y facilita la reinserción".

"Esperamos que la cumbre de Lugo sea un punto, no sólo de verificación de lo que logramos, sino de partida para nuevos logros y nuevos progresos en este campo de combate a las drogas, tanto ilegales como las legales como el alcohol que tomado en exceso es devastador", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento