Los centros educativos extremeños pueden seleccionar ya secciones bilingües y un segundo idioma en Primaria

Los centros educativos públicos extremeños podrán solicitar, en un plazo de 20 días a partir de mañana, a la Consejería de Educación el desarrollo, con carácter experimental, de un proyecto de sección bilingüe, así como la impartición de un segundo idioma en el tercer ciclo de Educación Primaria y de una tercera lengua extranjera en Secundaria, a partir del curso 2010/11.

Estas tres convocatorias fueron publicadas hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según la primera de las órdenes, tendrán consideración de secciones bilingües aquellos centros que, una vez autorizados, impartan en el idioma de la sección al menos el 30 por ciento del tiempo dedicado a cada una de las dos áreas o asignaturas no lingüísticas elegidas, distribuido semanalmente entre las horas lectivas.

Además, según informó la Junta en nota de prensa, la implantación del proyecto será progresiva, de forma que en el primer curso se desarrollará en uno o varios grupos de 5º de Primaria o de 1º de ESO, en el segundo curso de vigencia se ampliaría la experiencia a otro o varios grupos de 6º de primaria o de 2º de ESO, respectivamente y en los años siguientes se extenderá progresivamente a los cursos de 3º y 4º de ESO.

Para garantizar al alumnado la oferta del proyecto bilingüe hasta finalizar, al menos, el ciclo o etapa correspondiente, el profesorado implicado tendrá destino definitivo en el centro y se comprometerá a participar en la experiencia en el siguiente año.

El profesorado de área o asignatura no lingüística implicado en la experiencia deberá acreditar la competencia lingüística en el idioma del proyecto bilingüe con la titulación requerida: un certificado elemental, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, o el B1 de una institución de reconocido prestigio, en el caso de Primaria; y un certificado de aptitud, un certificado de nivel avanzado, expedidos por las EOI, o el B2, expedido por una institución de prestigio.

Segundo idioma en primaria

La convocatoria para la impartición de la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria tiene como fin fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño.

La incorporación de esta segunda lengua, obligatoria para todo el alumnado de tercer ciclo del centro autorizado, se hará progresivamente, de forma que en el primer curso se implantará en 5º de Primaria y en el segundo en 6º.

Los maestros encargados de impartirla de forma voluntaria deberán tener destino definitivo en el centro o estar suficientemente consolidado en los centros concertados y contar con la especialización o habilitación correspondientes en el idioma o en posesión del certificado elemental o el B1.

Los centros acogidos a la experiencia se comprometerán a elaborar el Proyecto Lingüístico del Centro en menos de cuatro años y dedicarán a la enseñanza de la segunda lengua extranjera dos horas a la semana, que pueden estar repartidas en periodos de 30 minutos.

Tercera lengua

En cuanto al proyecto de implantación de la tercera lengua en Secundaria, podrá tener diversos niveles de implantación referidos a unos objetivos, contenidos y metodología y criterios de evaluación concretos. Los grupos establecidos para cada uno de los niveles podrán estar constituidos por alumnado de diferentes cursos o grupos-aula.

El nivel I irá dirigido fundamentalmente al alumnado de los dos primeros cursos de la ESO sin conocimientos previos de la lengua extranjera a impartir; el II al alumnado de 3º y 4º de ESO que haya cursado el nivel I o con conocimientos previos del tercer idioma; y el III para alumnos de Bachillerato que haya superado el nivel II o con nivel de idiomas adecuado.

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