La sentencia de la titular del juzgado, a la que tuvo acceso Europa Press, condena también a José Luis Pérez González a pagar indemnizaciones a las víctimas que suman 1.231.701,42 euros, que deberá hacer frente "conjunta y solidariamente" con Axa, entidad aseguradora de Renfe, considerada como responsable civil subsidiaria.
Tras el juicio, celebrado entre el 9 y el 13 de noviembre de 2009, la juez considera que "ha quedado demostrado, sin ningún género de dudas, el perfecto funcionamiento tanto del sistema de Señales Visuales como del Sistema de Balizas y que dichos sistemas cumplieron su función, transmitiendo al conductor de la locomotora las indicaciones oportunas para que adecuara la velocidad al tiempo de maniobra previsto".
De esta forma, atribuye a un error humano el exceso de velocidad con el que el tren afrontó un cambio de vías en la estación de Villada (Palencia), que provocó su descarrilamiento y, como consecuencia, el fallecimiento de siete personas y heridas a otras 86.
Igualmente, "ha quedado acreditado que el maquinista recibió esa información, confirmando su recepción mediante el accionado del pulsador por dos veces", lo que desactivó los mecanismos de seguridad que hubieran detenido el tren de forma automática antes de llegar al cambio de vías.
Por lo tanto, la sentencia descarta la versión del maquinista y su defensa, que atribuyó el accidente a un fallo mecánico. A pesar de ello tiene en cuenta como atenuantes la reacción inmediata del maquinista de pedir auxilio y ayudar a evacuar a las víctimas, así como que les pidió perdón durante la vista oral, tanto al inicio como en el último turno de palabra.
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