ONG's demandan a los contribuyentes de la Región que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta

Un 40% de murcianos marcaron la casilla de Fines Sociales sola o conjuntamente con la de la Iglesia Católica, frente al 29% que nada

Las ONG's Cepaim, EapnRM, Famdif-Cocemfe, Feaps y Fesormu demandan a los contribuyentes de la Región que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, lo que permite derivar un 0,7% de lo que se paga a Hacienda a programas concretos gestionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social cuando tienen como destino la Acción Social (mayores, dependientes, lucha contra la pobreza, etc) o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el caso de aquellos otros dirigidos a la cooperación al desarrollo.

Y es que las organizaciones no gubernamentales de la Región de Murcia consideran "urgente" que la población conozca los beneficios a los que pueden contribuir "con un mínimo esfuerzo". De hecho, en 2008 estos programas alcanzaron a cinco millones de personas necesitadas en toda España, "aunque más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero".

Además, explicó en rueda de prensa la presidenta de Famdif-Cocemfe, Carmen Gil, se trata de proyectos "totalmente transparentes, sujetos a la Ley General de subvenciones que obliga una justificación exhaustiva que garantiza que el dinero se ha usado para los fines adecuados".

Esta aportación, añadió Gil, "no le supone un coste alguno al contribuyente, ya que se detrae del resultado de su declaración".

En concreto, añadió el vicepresidente de Feaps Región de Murcia, Joaquín Barberá, existen cuatro posibilidades a disposición del contribuyente: destinar el 0,7 por ciento de su cuota íntegra a la realización de programas de las ONG, optar por el sostenimiento económico de la Iglesia católica, simultanear ambas opciones o no marcar nada, "con lo que el 1,40 por ciento de los que no marcan nada se aplica a fines generales del Estado".RECAUDACIÓN 2009

Las ONG consiguieron en 2009 que la recaudación con destino a Fines Sociales ascendieran a 263,6 millones de euros, 18,2 millones más que en 2008, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

De los 263,6 millones recaudados a través de la casilla de Fines Sociales en 2009, 204,9 millones se destinarán a financiar proyectos sociales, otros 51 a proyectos de cooperación en países en desarrollo y 7,5 millones más a proyectos medioambientales.

Según los últimos datos conocidos y referidos a 2008, un 40 por ciento de los contribuyentes de la Región de Murcia marcaron la casilla de Fines Sociales sola o conjuntamente con la de la Iglesia Católica, mientras que casi el 29 por ciento no marcó nada.

Campaña informativa

Este año la campaña informativa de las ONG's, que arranca este mes con el inicio del plazo para la presentación de la declaración de la renta, tendrá como eslogan 'Con un pequeño gesto, las cosas cambian'.

La campaña ha sido desarrollada, de forma altruista y por tercer año consecutivo, por Contrapunto-BBDO. Destaca la participación en la campaña de este año del realizador Santiago Zannou, premio Goya 2009 por 'El truco del manco', que ha rodado tres spots, que emitirán próximamente las televisiones.

En ellos se relata cómo la XSolidaria contribuye a mejorar la vida de una serie de personas gracias a los proyectos que han sido subvencionados con cargo al IRPF. Los tres anuncios cuentan historias reales de beneficiarios reales.

Más de cinco millones de personas con las que protagonizan los anuncios, se benefician cada año de los proyectos sociales que realizan las ONG a través de la recaudación obtenida a través de la XSoidaria: mujeres, personas mayores, con discapacidad, infancia, familias y también, comunidades en países de desarrollo.

Así lo puntualizó el vicepresidente de Feaps Región de Murcia, quien remarcó que de lo recaudado el 29 por ciento se destina a mayores, 23,5 por ciento a proyectos de discapacidad, 16% a infancia y juventud, 7,5 por ciento a programas de inclusión social, 6 por ciento a inmigración, 5% a mujeres, 4 por ciento a voluntariado y 3% a proyectos de drogodependencia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento