El Consejo Consultivo de Extremadura emitió 455 dictámenes en 2009, un 21,6 por ciento más que el año anterior

Rosa Elena Muñoz destaca el dictamen relativo de la reforma del Estatuto de Autonomía, que "no fue polémico" aunque sí "muy prolijo"

El Consejo Consultivo de Extremadura emitió 455 dictámenes el pasado año 2009, lo que representa un incremento del 21,6 por ciento (81 dictámenes más) respecto a los emitidos durante el año anterior.

Estas son algunas de las cifras que se recogen en la Memoria 2009 del Consejo Consultivo de Extremadura, que la presidenta de este órgano, Rosa Elena Muñoz, presentó hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una entrevista que mantuvieron en Mérida, y de la que posteriormente informó a los medios de comunicación.

En su intervención, Rosa Elena Muñoz señaló que 2009 fue un año "de un trabajo muy intenso", que destacó no sólo por el incremento de la cantidad de dictámenes sino también por su "calidad" y "relevancia" de algunos de ellos, entre los que destacó el de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

También en 2009 se elevó "significativamente" el número de dictámenes realizados sobre anteproyectos de ley y sobre disposiciones de carácter general, respecto de los que se emitieron 20 y 40 dictámenes, respectivamente, informó Rosa Elena Muñoz.

Muñoz consideró que el aumento en el número de dictámenes relativos a leyes "se debe esencialmente a razones de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Extremadura de cara a sus electorales, y de acuerdo al programa que en su momento comprometió realizar", aunque en otros casos la normativa "está impuesta por la propia directiva comunitaria".

Leyes más "claras y breves"

En sus más de 360 páginas, la Memoria 2009 del Consejo Consultivo incluye también un apartado de "sugerencias" a la Junta de Extremadura "para mejorar la actividad administrativa", y que pasan por aconsejar "que se complete más adecuadamente y de una manera más profunda todos los trámites que debe llevar a cabo cuando se proyectan esas iniciativas legislativas que son objeto del dictamen del consejo".

En ese sentido, Muñoz explicó que cuando se presentan anteproyectos de ley o bien disposiciones de carácter general se tienen que acompañar de una serie de documentos, y en ese caso, el Consejo Consultivo recomienda "que se profundice en esos documentos", con el objetivo de que la ley "sea más clara y más breve".

"La ley está dirigida a ordenar la convivencia de los ciudadanos, y cuanto más clara y más breve sea, creo que será más fácil de entender por los ciudadanos, y si es breve, mucho mejor para recordarlo", señaló la presidenta del Consejo Consultivo.

Y es que, según se recoge en esta Memoria 2009, "con frecuencia" las leyes "adolecen de excesivo reglamentismo" y contienen "supuestos demasiado numerosos y concretos", lo que a veces supone una "mengua de la claridad del principio normativo", señala el texto.

Reforma del estatuto de autonomía

Respecto al dictamen emitido respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, Rosa Elena Muñoz señaló que fue "muy laborioso", ya que "fue objeto de numerosas deliberaciones en sesiones monográficas", aunque "finalmente fue valorado y puesto de manifiesto tanto su calidad como su profundidad", explicó.

Según explicó Muñoz, este dictamen "no fue polémico en ningún caso", aunque requirió un trabajo "muy prolijo, muy largo y muy enjundioso" en el que se analizaron todos sus artículos.

En cualquier caso, la presidenta del Consejo Consultivo recordó que esta reforma del Estatuto de Autonomía se hizo "sobre el modelo anterior, y no fue un texto nuevo como ha ocurrido en otras comunidades autónomas", lo cual "hubiera sido mucho más problemático en ese sentido, como se está poniendo de relieve a través de los recursos de inconstitucionalidad", aseveró.

En el caso de Extremadura, "al ser simplemente modificaciones de un texto ya vigente, pues no es tan complicado el estructurarlo y añadirle una serie de cosas, aunque sí es necesario que encajen", explicó.

Así, el trabajo que supuso este dictamen "no es producto de discrepancias de fondo, sino de técnica jurídica que es necesario llevar a cabo y que tiene su dificultad", apuntó Muñoz, quien reconoció que en algunos artículos del texto "se han propuesto redacciones alternativas", porque a su juicio su contenido "chocaba con competencias de la Constitución, o fórmulas que no podían ser asumidas por la comunidad autónoma".

Por ejemplo, Muñoz se refirió a que el texto de reforma del Estatuto "apuesta" por el reconocimiento de la autonomía política a las entidades locales, y tras consultar diversas sentencias del Tribunal Constitucional, el Consejo Consultivo "ha entendido que era constitucional, que es algo novedoso en el ordenamiento jurídico".

Interés creciente

Por otra parte, Rosa Elena Muñoz destacó el "interés creciente" que a su juicio despierta la doctrina que fija el Consejo Consultivo, ya que durante el pasado año, la página web de este órgano registró 19.600 visitas.

En cuanto al número de dictámenes emitidos por materias en 2009, cabe destacar que la mayor parte, 364 fueron relativos a asuntos de responsabilidad patrimonial; 40 a disposiciones generales reglamentarias; 15 a contratos administrativos, y 12 a disposiciones legislativas.

También se emitieron ocho dictámenes relativos a planes e instrumentos urbanísticos; ocho revisiones de oficio; tres a administración local; tres a facultativos y dos a asuntos constitucionales.

Finalmente, la Memoria 2009 del Consejo Consultivo de Extremadura se completa con algunos de los dictámenes emitidos a lo largo del años, así como un apéndice en el que aparece el dictamen elaborado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento