Avançam presentará mociones en 50 ayuntamientos baleares para elaborar una ley que regule las consultas populares

La plataforma por el Derecho a Decidir, Avançam, presentará una moción en 50 ayuntamientos de las islas en los que cuenta con regidores en la que se insta a elaborar una ley que regule las consultas populares en Baleares, "lección de democracia" que no descartan que tenga lugar en el archipiélago durante este mismo año.

El portavoz de Avançam y regidor de Inca, Andreu Caballero, quien indicó que actualmente hay 107 concejales en la Plataforma, consideró que las mociones "se pueden ir aprobando perfectamente en todos los municipios" porque no cree que ningún consistorio "esté en contra" de apoyar estas iniciativas locales que suponen una mayor "riqueza de la democracia".

Asimismo, reveló que durante los próximos días mantendrán una serie de reuniones institucionales con el presidente del Govern y la máxima autoridad del Parlament, Francesc Antich y Aina Rado, respectivamente, así como con entidades cívicas y sociales.

Caballero reconoció que las mociones sitúan "sobre la mesa" la posibilidad de que Baleares recoja una consulta popular e indicó que éstas únicamente podrán tener lugar cuando una mayoría municipal le dé apoyo y la sociedad civil organizada las demande.

La moción, además de instar a la elaboración de la ley, contempla otros dos puntos que recogen el "derecho a decidir su futuro" de los pueblos baleares y el compromiso del consistorio para colaborar institucionalmente con las iniciativas locales que pretendan la celebración de referendums.(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento