400 personas desalojan el edificio oficial de la calle Vargas en un simulacro de amenaza de bomba

Un simulacro de bomba ha desalojado hoy a los 400 los empleados y usuarios que, sobre las 10 horas, se encontraban en el interior del edificio de la calle Vargas 53 de Santander, conocido como el Edificio de Ministerios.

Un simulacro de bomba ha desalojado hoy a los 400 los empleados y usuarios que, sobre las 10 horas, se encontraban en el interior del edificio de la calle Vargas 53 de Santander, conocido como el Edificio de Ministerios.

El desalojo se llevó a cabo tras el aviso de la existencia de un paquete sospechoso en la Oficina de Extranjeros. A la media hora, los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía ya habían comprobado que se trataba de una falsa alarma y se dio por finalizado este simulacro, que fue presenciado in situ por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El edificio de la calle Vargas alberga numerosas dependencias de la Delegación del Gobierno y de la Administración General del Estado, así como del Gobierno de Cantabria, entre ellas la Consejería de Educación. Entre los trabajadores y visitantes suele encontrarse en el mismo unas 400 personas, que son las que hoy se han visto afectadas por el simulacro y que desalojaron las instalaciones.

Según informó la Delegación del Gobierno, a las 10.00 horas se dio aviso de la existencia de un paquete sospechoso, que pudiera tratarse de una bomba, dentro de las dependencias de la Oficina de Extranjeros, que se encuentra en los bajos, y un centenar de personas que se encontraban en su interior fueron las primeras en desalojar en muy pocos minutos.

A continuación el aviso se fue trasladando a las diez plantas del edificio, cuyos trabajadores y visitantes abandonaron el mismo tanto por la zona principal que da a la calle Vargas, como por la parte de atrás, que linda con la calle Tres de Noviembre.

Una silla especial que permite desalojar con un mínimo esfuerzo y por las escaleras a una persona impedida fue utilizada por primera vez, y en ella se desplazó un voluntario que hizo el recorrido desde la 5ª planta.

En el simulacro se contó con la participación de efectivos de Protección Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como la Policía Local de Santander, que ayudó en el exterior en la regulación del tráfico en las calles próximas.

Este es el primer simulacro se lleva a cabo siguiendo el Plan de Autoprotección del Edificio y han participado dentro de los equipos de intervención, alarma y evacuación casi 40 personas, además de 29 observadores ajenos al edificio que se encargaron de medir tiempos, número de personas evacuadas, actuaciones de cada equipo e incidencias, entre otras cuestiones.

Tras la finalización del simulacro se llevó a cabo una reunión de evaluación de los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento