Los extranjeros superan por primera vez en número a los españoles nacidos fue de la Comunitat que residen en ella

Los extranjeros e inmigrantes superan por primera vez en número a los españoles nacidos fuera de la Comunitat que residen en esta autonomía, según aseguró hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien exigió al Gobierno central los "recursos necesarios para atender esta modificación sustancial de la población, sobre todo, en el área de los servicios sociales".

Son ya cerca de 1,8 millones los 'nuevos valencianos', entre personas que llegado de otras regiones españolas y personas extranjeras, según informó la Generalitat en un comunicado. Sin embargo, los flujos migratorios han variado porque por primera vez el número de extranjeros (889.340) supera el número de personas venidas de otras regiones españolas (883.215).

En 2006, cuando los flujos migratorios nacionales alcanzaron su máximo, en la Comunitat residían 895.221 personas procedentes de otras comunidades autónomas mientras que el número de inmigrantes era de 668.075. Ahora, según la misma fuente, esta tendencia se ha invertido por primera vez.

Blasco subrayó que la Generalitat "trabaja cada día por el enriquecimiento de todas las culturas que conviven en España y por el capital humano de las personas que forman parte de la gran realidad que es la Comunitat Valenciana donde viven casi cinco millones de habitantes".

En esta línea, indicó que el hecho de que la inmigración "supere la migración nacional nos exige aún más a la hora de impulsar políticas de integración". "Siempre lo hemos hecho con los que han venido de otras partes de España y ahora lo estamos haciendo con los que vienen de otros lugares del mundo. Somos una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que llegan y desarrollan sus proyectos vitales y familiares entre nosotros", manifestó.

El conseller puso como ejemplo de integración para los extranjeros "a los españoles venidos de otras regiones, que se han adaptado a la Comunitat, sin abandonar las costumbres y la cultura de sus regiones de origen". "Las Casas Regionales han traído a la Comunitat otras culturas españolas, enriqueciendo la valenciana. Este es el modelo que queremos para los inmigrantes extranjeros: que tengan dos tierras, la de nacimiento y la de adopción", subrayó.

Según Rafael Blasco, "el Gobierno valenciano siempre se ha sentido comprometido con los nuevos valencianos" y agregó que la Comunitat "continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida". "La sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia", puntualizó.

Por otra parte, según la Generalitat, la web europea de integración (European Web Site on Integration) cita el Portal del Inmigrante, creado en 2008 por la Conselleria de Inmigración, como "buena práctica.

El Portal del Inmigrante (http://www.portaldelinmigrante.es) es una herramienta que facilita el acceso a la información a las personas inmigrantes "de una manera cercana". Además, permite a los nuevos ciudadanos "plasmar su opinión y realizar consultas concretas sobre temas que les afectan". La página recibe "miles" de visitas cada mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento