Intercultura ve "islamófobo y discriminatorio" impedir a una alumna el hiyab en la escuela

La Asociación Intercultura mostró su "indignación" por la "campaña islamófoba y discriminatoria" a la que estaría siendo sometida Najwa Malha, la alumna del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, por llevar el hiyab "en base a un reglamento arcaico" y subrayó el caso de Melilla, donde decenas alumnas no tienen ningún impedimento para ir a la escuela con el pañuelo islámico.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, dijo que el reglamento interno del instituto no puede primar sobre la Carta Magna que, "en su artículo 16, alude claramente a la libertad religiosa que asiste al conjunto de la ciudadanía". Por otro lado, consideró "nefasto para los intereses de los ciudadanos españoles de confesión musulmana, así como para la convivencia democrática" que a Najwa Malha se le impidiese asistir a clases como al resto de compañeros "por hacer uso de su autonomía individual a decidir libremente como vestir".

Selam tachó además de "lamentables y desafortunadas" las manifestaciones vertidas por diferentes cargos del gobierno madrileño (PP), que abogan por prohibir el uso del hiyab en las escuelas públicas y, sobre todo, "muy peligrosas e hipócritas" las manifestaciones vertidas por el Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que se ha posicionado "en contra" del uso del velo por ser elemento de "diferenciación y discriminación".

En este sentido, afirmó que "es el director del instituto, así como los dirigentes del PP madrileño, los que quieren establecer una diferenciación y una clara discriminación para con Najwa, cuando anima a los padres a que cambien de colegio o dejen de usar el Hiyab si quieren recibir una educación, pública, gratuita y de calidad".

Intercultura animó a Najwa a no ceder a las presiones, mantenerse firme y no aceptar un cambio de instituto, puesto que la Constitución "avala claramente el derecho la libertad y autonomía religiosa".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Intercultura animó a los ciudadanos a apoyar a Najwa Malha a través de la página de apoyo que se ha creado en la red social Facebook, "puesto que tras la salida a la luz del caso de la joven del instituto Camilo José Cela, muchos han sido los ciudadanos que han querido prestar su ayuda para conseguir que su centro escolar acepte el velo musulmán de Nawja".

Como medida de presión hacia el centro educativo, los participantes en "Apoya a Najwa Malha" ofrecen la dirección de correo electrónico del instituto para que se remitan allí las quejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento