La funcionaria de urbanismo de Castro aún no ha sido citada como imputada en el caso La Loma

Mañana están citados Rufino Díaz Helguera y José Miguel Rodríguez López, entre otros, por delitos contra la ordenación del territorio

La funcionaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Yolanda S., aún no ha sido citada como imputada por los delitos de cohecho y prevaricación en el caso La Loma, Y.S., como pedían las acusaciones popular y particular.

Las distintas fuentes jurídicas consultadas por Europa Press creen que se ha debido producir un problema con la citación de esta empleada municipal, que ha ocupado funciones de disciplina urbanística y de secretaria accidental.

La semana pasada, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 del municipio, Luis Acayro Sánchez, anunció que iba a dictar una resolución pidiendo su imputación, pero esta empleada municipal aún no ha recibido la citación.

Esto se produjo después de que uno de los constructores de La Loma, el responsable de Bifamiliares y Adosados Castreños, imputado por un delito continuado de estafa, declaró ante el juez Luis Acayro Sánchez, que Y.S. le pidió dinero a cambio de un trámite urbanístico.

El proceso continuará mañana, cuando se ha citado en el juzgado castreño al ex alcalde Rufino Díaz Helguera, actual responsable de obras; Santiago Vélez, ex concejal de Izquierda Unida; Salvador Hierro, también ex de Izquierda Unida y que fue concejal de Obras; Concepción Carranza, edil de Cultura; José Miguel Rodríguez López, concejal de Hacienda, de baja temporal en el PP tras se acusado por la Fiscalía en otro caso; y Jaime Díaz Muro, ex concejal de Industria.

Todos ellos han sido citados como imputados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio.

En la instrucción judicial de La Loma se investigan irregularidades urbanísticas en la construcción de urbanizaciones en esta zona, como la invasión de viales de dominio público o la finalización de viviendas sin abastecimiento de agua, la edificación de más viviendas que las permitidas, mientras que otras se dejaron sin finalizar y otras se emplazaron en lugares cuya zona de expansión era un talud.

En el marco de esta investigación ya se acordó, en octubre de 2009, la retirada de las competencias urbanísticas y de contratación al alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza, castreño, y en el mes de febrero, ante el temor a que siguiera ejerciendo las de urbanismo y a que destruyera documentación, se dictó su ingreso en prisión, en una medida que luego revocó la Audiencia Provincial.

Posteriormente, las acusaciones particular y popular han pedido la inhabilitación del alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento