Los Premios Rey Jaime I incorporan un nuevo galardón al Emprendedor patrocinado por Mercadona, AVE y EDEM

Los Premios Rey Jaime I incorporan este año una séptima categoría, con el nuevo galardón al Emprendedor patrocinado por Mercadona, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Escuela de Empresarios EDEM, que estará dotado con 100.000 euros --al igual que los otros seis-- y nace con el objetivo de servir de "estímulo" para que los jóvenes inicien proyectos empresariales y creen empleo.

Así lo destacó hoy el presidente de Mercadona, Juan Roig, que presentó el galardón en Valencia junto al presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, y los presidente de AVE y EDEM, Francisco Pons y Manuel Palma, respectivamente.

El premio distinguirá a "jóvenes empresarios de unos 40 años que creen proyectos empresariales sólidos, consolidados y que tengan éxito" con los que "generan puestos de trabajo y riqueza para la sociedad española", quienes se comprometerán a invertir la cuantía recibida "aplicando el valor del emprendedurismo, pero con libertad".

El galardón tendrá las mismas bases y tratamientos de las otras categorías que anualmente convoca la Fundación Premios Rey Jaime I y entrega la Casa Real, que se publicarán en el BOE antes de que los jurados comiencen a reunirse el 7 de junio. En concreto, el jurado de este premio estará compuesto por personalidades del mundo empresarial y económicos, aunque sus miembros aún no han sido elegidos.

Las candidaturas serán propuestas por entidades como las organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y universidades, tras lo que estas personas deberán decidir si optan al galardón y entregar la documentación requerida para trasladarla al jurado encargado de otorgarlo. De este modo, únicamente se hará público el nombre del premiado, no de los candidatos que aspiraban a recibirlo.

Este galardón es compatible con cualquier otro reconocimiento, excepto con otros Premios Rey Jaime I recibidos previamente en el resto de categorías. Tampoco podrán optar al mismo los patrocinadores ni los miembros de la Fundación Premios Rey Jaime I.

Santiago Grisolía destacó que la iniciativa de Mercadona, AVE y EDEM supone un "impulso fundamental" para los galardones y permite a la organización contar con una "ayuda especial" por parte de "gente joven", en alusión a los patrocinadores, que sumarán sus esfuerzos a los de quienes que se ocupan de los premios desde hace 22 años.

Valoró asimismo la relevancia de los Premios Rey Jaime I, que reúnen anualmente en sus jurados a más de 20 Premios Nobel, y que incorporarán ahora el ámbito empresarial a las candidaturas de investigación, ciencia y tecnología que ya poseía: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Resaltó que adquieren así una relevancia inusual en España y se consolidan en el panorama científico e investigador nacional e internacional como "un reconocimiento a la valía de aquellas personas que con sus ideas, empuje y decisión, aúpan a la economía española", que realiza de este modo "una labor muy callada, pero muy eficaz".

Premiar riesgo y productividad

Por su parte, el presidente de Mercadona remarcó que pretenden "premiar el riesgo, premiar cómo satisfacer nuevas necesidades de los clientes y, a la postre, incrementar la productividad en España", por considerar que "la forma de salir de la crisis es incrementando la productividad" y con ello, "el nivel de vida de los españoles".

Así, confió en que el galardón presentado hoy sea "un grano de arena" que contribuya a que "todo el mundo quiera crear empresas, que son el futuro de cara a que España tenga un buen nivel de vida".

Roig explicó que pretenden "premiar a los empresarios y a los emprendedores" como forma de "devolver a la sociedad" el éxito cosechado con sus proyectos empresariales. "Como empresarios triunfadores, tenemos que apoyar a los que están empezando o a los que lleven cierto tiempo", agregó.

La sociedad necesita "héroes"

Manuel Palma reivindicó que la sociedad "está necesitada, ahora más que nunca, de empresarios que creen empresas sólidas y generen empleo" y que, a su juicio, deberían recibir el calificativo de "héroes" y obtener el mismo "reconocimiento público" que obtienen los jugadores de fútbol, ya que de ese modo "muchos querrían imitarlos".

Francisco Pons expresó su satisfacción por "cooperar" en la concesión de este "nuevo premio al emprendedurismo", que va en la línea del impulso de AVE al empresariado como fuente de creación de empleo y riqueza, al tiempo que lamentó que los Premios Rey Jaime I "no tienen la relevancia a nivel nacional que merecen" y confió en que "poco a poco se vaya trasladando su calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento