El Rey destaca la "modernización" de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz)

Don Juan Carlos preside un acto conmemorativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la capital extremeña
El Rey destaca la "modernización" de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz)
El Rey destaca la "modernización" de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz)
EP
El Rey destaca la "modernización" de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz)

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos destacó hoy la "modernización" sufrida la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz) desde que él mismo inaugurase las instalaciones en el año 1996 junto a su esposa, su Majestad la Reina Doña Sofía.

El monarca, que presidió este martes un acto conmemorativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, creada en 1959, presenció también una demostración dinámica de los métodos de actuación de los especialistas de dicho cuerpo.

Don Juan Carlos resaltó igualmente, en una breve intervención a preguntas de los medios de comunicación en la parte final de su visita, la "manera de educar, formar, enseñar y de hacer los cursos" que tiene la escuela emeritense, una institución que —añadió— "se ha adaptado a los tiempos".

Asimismo, tras calificar como "interesante" la visita mantenida a las instalaciones, subrayó que le "encantó ver cómo han mejorado" éstas desde que presidiese la inauguración de las mismas.

Su Majestad señaló igualmente el "gusto" que le propició su visita tanto a la Escuela de Tráfico de Mérida como a la propia comunidad extremeña. "Da gusto venir a una escuela como ésta y a una región como ésta", indicó.RECORRIDO

Don Juan Carlos aterrizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española en la explanada central de la Escuela de Tráfico de Mérida sobre las 13,35 horas, procedente de Rota (Cádiz), donde previamente asistió a los funerales por los cuatro militares fallecidos en un accidente aéreo en Haití.

Tras poner pie en tierra, el monarca — que vestía uniforme militar de Capitán General— fue recibido a pie de pista por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana; y el director adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.

Asimismo, tras un afectuoso abrazo entre el monarca y el ministro del Interior y departir durante unos segundos con las autoridades que le recibían, Don Juan Carlos hizo un saludo colectivo a unos 300 agentes de la Guardia Civil que formaban a las puertas del pabellón central de la Escuela de Tráfico.EXHIBICIÓN

Posteriormente, el monarca y su comitiva entraron en las instalaciones de la escuela, donde se mantuvieron por espacio de unos 20 minutos aproximadamente, antes de que accediesen a la zona de prácticas y demostraciones, donde Don Juan Carlos asistió a unas clases prácticas de conducción y a una exhibición realizada por los monitores de la Escuela de Tráfico.

Desde la parte alta de una torre de observación, Su Majestad observó atento y con numerosas preguntas a los responsables de Tráfico que le acompañaban en la exhibición los ejercicios. En total, participaron en las demostraciones 60 alumnos y 12 monitores.

En una primera partes, alumnos de la escuela realizaron ejercicios en pistas de asfalto y también de tierra que comprenden las distintas fases del Curso de Acceso a la Especialidad de Tráfico, en la Modalidad de Motoristas, y que fueron explicados al Rey por el Capitán Jefe del Grupo Instrumental.

En una segunda parte, monitores ejecutaron una tabla conjunta de ejercicios individuales y en grupo, en pista de asfalto, y que son los que efectúan todos los alumnos de los cursos de Tráfico.

Entre otras demostraciones, pudieron observarse ejercicios de cuclillas en el sillín, con los pies sobre el manillar, de pie sobre los estribos, de rodillas sobre el sillín lateralmente, y sentados de espaldas sobre el depósito de las motocicletas.

Saludo a autoridades

Finalmente, tras la demostración, ya de nuevo frente al pabellón central de la Escuela de Tráfico, tuvo lugar un saludo del monarca a autoridades que se incorporaban a los actos, en concreto, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, (con quien Don Juan Carlos se abrazó); la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Tras los saludos y una foto de familia, el monarca y las autoridades entraron de nuevo a uno de los pabellones de la escuela, antes de finalizar la visita.

Labor de la escuela

La escuela emeritense tiene la misión de formar al personal que ha de prestar servicio en la Agrupación de Tráfico, además de expedir los permisos de conducción que habilitan para conducir vehículos oficiales del cuerpo de la Guardia Civil.

Asimismo, entre los conocimientos que se imparten se encuentran el manejo de medios materiales, normativa de tráfico, transporte y seguridad vial, e investigación e instrucción de las diligencias por accidente de tráfico en vías interurbanas.

Centro docente

Las actuales instalaciones de la Guardia Civil de Tráfico en Mérida fueron inauguradas el día 31 de enero de 1996. La Escuela de Tráfico es un centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico.

Los cursos de enseñanza, que se realizan en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico, permiten el acceso a la especialidad de Tráfico en las distintas modalidades, en concreto, Dirección (destinado a la formación de los mandos de las Unidades de Tráfico), Motoristas y Atestados.

Además, según datos del Ministerio del Interior facilitado a los medios de comunicación, a lo largo de este año se van a realizar tres cursos de especialización con un total de 700 alumnos en la modalidad de motoristas y 100 en atestados. En la modalidad de Dirección, a su vez, está prevista la realización de un curso de 50 alumnos.

Cursos de actualización

También se ha iniciado la ejecución del 'Plan Anual 2010 de Cursos de Actualización de Conocimientos en la Especialidad de Tráfico', en el que se contempla la asistencia de un total de 600 alumnos en las modalidades de motoristas y 400 de atestados.

Como complemento en materia de actualización de conocimientos se han diseñado asimismo una serie de jornadas dedicadas a las funciones específicas que se realizan en la Agrupación de Tráfico, donde se formará a 2.730 alumnos también.

En estos cursos de actualización de conocimientos de tráfico, transportes y seguridad vial se imparten, según Interior, clases sobre las modificaciones de la normativa, la incorporación de nuevas tecnologías y otros temas que se consideren de interés para el servicio.

De igual modo, en la escuela emeritense se realizan acciones formativas para personal no destinado en la Agrupación de Tráfico, como cursos de formación de conducción de motocicletas dentro del Curso Básico de Especialistas del Seprona y Jornadas de Conducción de Motocicletas para diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Además, por los cursos de la escuela han pasado 95 alumnos en total pertenecientes a policías de diferentes países, entre los que destacan Centro y Sudamérica y algunos países europeos como Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento