Detenidos cuatro vecinos de Mieres por estafar 6 millones de euros a más de 300 víctimas en España

Oviedo, Córdoba, Badajoz, Cáceres, León, Pontevedra y Alicante, las capitales en las que se han registrado un mayor número de denuncias

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a cuatro personas, vecinos de Mieres, cuya identidad responde a las iniciales J.S.M., de 55 años; J.C.C., de 38 años; I.J.S.P., de 40 años, y S.I.F., acusados de estafar una suma de seis millones de euros a un total de 300 personas y a varias entidades y empresas en toda España. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.

Según informó la Guardia Civil en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando el puesto de la Guardia Civil de Mieres recibió varias denuncias por un supuesto delito de estafa en las localidades de Rioturbio y Santullano. La operación pasó a denominarse 'Operación Coyada'.

Los detenidos, todos ellos gerentes de empresas asturianas, se servían de varias compañías de Murcia y Albacete para realizar contratos de venta presuntamente fraudulentos, sirviéndose de la documentación personal y del número de cuenta de los afectados, que obtenían mediante falsedad y engaño.

El 'modus operandi' era la compra de electrodomésticos y de cocinas por importes que oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 euros y que financiaban en entidades de crédito nacionales, que han resultado "las verdaderas perjudicadas", ya que las personas afectadas solicitaban la paralización del pago al percatarse de descuentos mensuales en sus cuentas, correspondientes a una compra que no habían realizado.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes comprobaron que los detenidos contaban con una página web, como empresa de reunificación de deudas, préstamo e hipotecas, para la obtener la documentación personal.

La estafa afectó a todo el país, aunque fueron Oviedo, Córdoba, Badajoz, Cáceres, León, Pontevedra y Alicante las capitales en las que se han registrado un mayor número de denuncias.

La Benemérita estima que los afectados pueden rondar los 300, además de diez entidades bancarias y financieras y varias empresas. La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento