La Casa de Zorrilla de Valladolid celebra el Día del Libro con una muestra de sus fondos y la acción 'Mi primer Delibes'

La Casa de José Zorrilla de Valladolid organiza desde hoy y hasta el 28 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro 2010, una exposición de documentos originales de su archivo reunidos bajo el título 'Los papeles de Zorrilla'.

De este modo y según informaron a Europa Press fuentes municipales, la muestra exhibirá una serie de documentos nunca antes mostrados al público como cartas recibidas o remitidas por el poeta, manuscritos de obras o parte de ellas en insólitos soportes, borradores, poemas, invitaciones, autógrafos, testamentos u otros documentos que explican algunos episodios "más singulares y desconocidos" de la vida del poeta.

Entre los documentos seleccionados, el visitante encontrará una "rica documentación epistolar" entre Zorrilla y diversos personajes presentes en su biografía como su apoderado Felipe Cibrán; su editor Delgado; Maximiliano, emperador de Méjico; Leopoldo Alas Clarín; Mariano G. Lorenzo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; Núñez de Arce, Leopoldo Cano y Ferrari; Cautelar y el rey Alfonso XII.

Se exhiben, además, testamentos, certificados bautismales, notas, autógrafos, invitaciones, sobres curiosos como el dirigido a Zorrilla por Leila, su apasionado amor en París, con una nota en árabe y un lacre el reverso, poemas firmados con un sello dibujado por el poeta sustituyendo su apellido por una zorra diminuta, borradores y manuscritos de fragmentos de sus obras como el de La leyenda de Don Juan, a veces en curiosos soportes como Venecia o escrito en una agenda, entre otros.

Asimismo, desde hoy y hasta la clausura de la exposición documental la Casa de Zorrilla pone en marcha la actividad titulada 'Mi primer Delibes', consistente en recoger, en un libro en blanco preparado al efecto, los testimonios que el público visitante desee dejar en el mismo, sobre su primera experiencia lectora de una obra de Delibes.

La exposición estará instalada en la Sala 'Narciso Alonso Cortés', uno de los artífices de que gran parte de este legado se haya conservado hasta nuestros días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento