La Junta declara monumento la Iglesiade Nuestra Señora de la Encarnación en El Burgo

El templo, de principios del siglo XV destaca por su combinación de los estilos gótico y mudéjar y por sus añadidos barrocos

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en El Burgo (Málaga). Este templo, construido a principios del siglo XV sobre una antigua mezquita cuyo alminar se reutilizó para la torre, destaca por la perfecta combinación de los estilos gótico y mudéjar, así como por sus añadidos barrocos.

La iglesia se sitúa dentro del antiguo recinto fortificado de época árabe, de forma que resulta visible su empotramiento en uno de los lienzos de la muralla. Presenta planta rectangular con tres naves, la central más ancha que las laterales, separadas por pilares que forman arcos apuntados. A partir del siglo XVII se realizan reformas y añadidos barrocos, entre los que destacan las piezas de escayola policromada que configuran el altar mayor. La cabecera y capilla mayor son de planta cuadrada y a los pies se sitúa el coro, del siglo XVIII.

El acceso principal corresponde a la portada de estilo gótico-mudéjar originaria, precedida de un atrio e integrada por un arco apuntado y abocinado realizado en piedra, con dos óculos a los lados, y una ventana alargada en la parte superior. En el lado del Evangelio, se construyó una portada lateral en 1773, con arco de medio punto y frontón curvo con decoración de carácter vegetal y resaltes rematados por piñas.

La torre, que sólo conserva del antiguo alminar árabe la parte inferior, tiene planta rectangular, tejado a dos aguas y dos cuerpos en cuyos lados más anchos se abren arcos de medio punto peraltado.

Tres bienes muebles del siglo xx

El decreto de declaración aprobado por el Consejo de Gobierno incluye también tres bienes muebles del siglo XX: una custodia, el Crucificado del altar mayor y la escultura de San Agustín de Hipona, patrón de El Burgo. Asimismo, establece una zona de protección en torno al monumento que abarca espacios públicos y privados de la Plaza de la Villa y de las calles Escaloncitos, Pretil y Calzada.

Con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, son ya dos los monumentos de El Burgo inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. El otro es el Castillo de Miraflores. Además, la Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la protección del Convento del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento