Facua pide a Blanco que sancione a las aerolíneas que niegan derechos a los pasajeros afectados

Facua-Consumidores en Acción solicitó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que aplique sanciones "ejemplarizantes" a las compañías aéreas que están negando a los pasajeros sus derechos ante las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza del volcán islandés.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que en una carta remitida este martes al ministro, la asociación le pidió que "se investiguen las irregularidades planteadas por los pasajeros, tomando como base tanto las reclamaciones que sin duda están comenzando a plantear ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como las inspecciones que, en coordinación con las autoridades de Consumo autonómicas, deberían haberse puesto en marcha en los aeropuertos españoles".

Además, el portavoz de Facua recordó a Blanco que esta asociación lleva años denunciando "muchas y muy variadas" en el sector aéreo, sin que percibamos "mecanismos de control eficaces por parte de la Administración para ponerles freno, ni la aplicación de sanciones contundentes ante las mismas".

Según la asociación de usuarios, numerosos pasajeros están contactando con Facua para poner de manifiesto el incumplimiento de las obligaciones que tiene el sector aéreo en cuanto a su asistencia, conforme a lo establecido en la normativa europea, el Reglamento (CE) 261/2004.

En este sentido, Facua matizó que las compañías aéreas deben asumir los gastos de manutención y hotel de los pasajeros que estén esperando nueva fecha para sus vuelos o devolver el importe íntegro de los billetes a quienes hayan decidido no realizar sus vuelos de ida, las denuncias de los consumidores constatan un elevado índice de irregularidades por parte de determinadas aerolíneas.

Los casos que está recibiendo Facua plantean tanto falta de información por parte de las aerolíneas sobre los derechos de los pasajeros, vulnerando así el deber de informar establecido en el Reglamento comunitario, como la negativa a asumir los costes de manutención y alojamiento o a devolver en metálico el importe de los billetes, ofreciendo en determinados casos como única opción la posibilidad de adquirir otro título de viaje en el futuro y en otros imponiendo la espera a un nuevo vuelo como única opción.

Facua confió que las reclamaciones de los pasajeros sean tramitadas de forma rápida y eficaz por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero también que este organismo aplique sanciones ejemplarizantes a las compañías aéreas que estén vulnerando sus obligaciones legales.

Por ello, el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán demandó a Blanco "un cambio sustancial para que, desde este Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social, competente en materia de Consumo, y las comunidades autónomas, se garanticen los derechos de los pasajeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento