CC.OO. sugiere ampliar el horario de mañana de los trenes y crear la figura del gestor de movilidad

Editada una guía en la que se analizan los desplazamientos en el municipio

Ampliar el horario de mañana de los trenes y crear la figura del gestor de movilidad, asociado a los desplazamientos a las áreas industriales del municipio, son dos de las propuestas presentadas por el sindicato CC.OO. para mejorar el transporte en Torrelavega. La creación de una red de transporte alternativo —en la que se incluiría el servicio de autobuses urbanos ya en licitación—, reducir el uso del coche particular y redactar un Plan de Movilidad Sostenible son, a juicio de este sindicato, otras de las medidas necesarias.

Así se refleja en la guía que Comisiones Obreras, a través de su Secretaría General de Salud Laboral y Medio Ambiente, ha editado y cuyo contenido se presentó hoy en rueda de prensa por el responsable de CC.OO. en Torrelavega, Raúl Liaño, y el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente, Alberto López Allende. 'Desplazamiento al trabajo en Torrelavega. Análisis y propuestas de movilidad sostenible' es el título de esta guía.

La guía es un detallado análisis urbanístico y demográfico de Torrelavega, a partir del cual se plantean una serie de propuestas y soluciones para mejorar y hacer más sostenible la movilidad en un municipio que tiene precisamente en el tráfico uno de sus 'puntos negros'. Las conclusiones de este informe serán trasladadas al equipo de Gobierno municipal, explicó Raúl Liaño.

Según destacó López Allende, el "excesivo" uso del coche privado como medio de transporte para desplazarse al trabajo es el causante del 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero que generan un cambio climático "del que no hay conciencia", lamentó el responsable de la Secretaría General de Salud Laboral y Medio Ambiente, quien abogó por reflexionar sobre "qué herencia queremos dejar a las futuras generaciones".

Pero además, y desde el punto de vista laboral, para CC.OO. es "especialmente preocupante" el "alto número" de accidentes de trabajo que se producen en el itinerario del trabajador desde su domicilio al puesto y viceversa. "En España se producen al año 100.000 accidentes en el itinerario al trabajo, una cifra que crece alarmantemente", dijo. De ellos, 1.300 son mortales y, de ellos, 500 son por accidentes de tráfico.

A este hecho se une el que en la región, según este estudio, 6 de cada 10 cántabros utilizan el vehículo particular para desplazarse a su puesto de trabajo, una cifra "insoportable", por lo que "esta ecuación hay que modificarla", dijo. En el caso concreto de Torrelavega, el 50 por ciento de la población activa utiliza el coche para esta operación, estimándose en 7.000 el número de personas que se desplaza a diario a trabajar "generando contaminación, ruido y problemas de tráfico".

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas del municipio se encuentran a menos de 20 minutos a pie del centro de la ciudad, CC.OO. aboga por fomentar el uso de otros medios de transporte alternativo al vehículo particular, como pueden ser el tren "que casi no se usa", lamentó López Allende, el autobús o la bicicleta. No obstante, en este sentido. el sindicato reconoce el "abandono y poca accesibilidad" de las estaciones de tren en Torrelavega.

Por otro lado, CC.OO. propone planificar urbanísticamente los polígonos industriales en la comarca creando una red de transporte. "Necesitamos concienciar a los trabajadores de que el uso del transporte público es una necesidad", finalizó el responsable sindical.

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