La satisfacción de usuarios y familiares de centros de Servicios Sociales de La Rioja "supera" la media del Ministerio

La media de satisfacción de usuarios y familiares de los centros de Servicios Sociales de La Rioja "supera el objetivo establecido por el Ministerio", según indicó hoy la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza.

En comparecencia de prensa, Loza explicó que su departamento, en colaboración con la empresa 'MP Consulting', ha realizado encuestas de satisfacción a usuarios y familiares en 23 centros de Personas Mayores y en 13 del ámbito de la discapacidad, con el fin de conocer los aspectos más valorados de los servicios prestados en los citados centros.

Con el tratamiento de los datos obtenidos, Loza explicó que La Rioja se anticipa a los criterios en los que está trabajando el Ministerio de Sanidad y Política Social con la Comunidades Autónomas para establecer unos criterios comunes de acreditación de centros y servicios en todo el territorio nacional. En la actualidad, el objetivo estándar que marca el Ministerio es de 7 puntos sobre 10.

Según esta encuesta, los resultados de los diferentes indicadores en los centros de personas mayores están en una horquilla entre 7,71 y 8,48 sobre 10 puntos; respecto a los centros de personas con discapacidad, se sitúan entre 8,15 y 8,65 sobre 10.

La Consejería de Servicios Sociales, de acuerdo con la nueva Ley de Servicios Sociales, explicó que trabaja para implantar una cultura de la calidad que tenga como eje principal al ciudadano y sea capaz de medir su grado de satisfacción respecto a los servicios que la Administración le ofrece. A través de estas encuestas, se conocen los aspectos más valorados por los ciudadanos en relación a los servicios, atención y trato prestados, recursos e instalaciones con el fin de diseñar propuestas que mejoren la calidad del servicio.

La Consejería de Servicios Sociales ha tomado la iniciativa de preguntar a sus usuarios sobre algunos servicios que, en nuestra Comunidad, son ya un derecho reconocido. Como se comprueba en los resultados obtenidos, el nivel de 7 puntos se sobrepasa de forma muy significativa.

Dentro del camino a la excelencia que se promueve desde el Gobierno de La Rioja, en sus diversos ámbitos de actuación, la exposición de motivos de la Ley 3/2007, de 1 de marzo, de Calidad de los Servicios Sociales de La Rioja, ya mencionaba que la gestión de la calidad significa, no sólo una opción de modernización y acercamiento del ciudadano a las Administraciones Públicas, sino una cultura que promueve una forma de relación con los ciudadanos, basada en los siguientes cuatro valores básicos: proximidad, sencillez, transparencia y eficiencia.

En definitiva, con esta iniciativa se ha contribuido a poner en marcha los programas enumerados en el Título IV de nuestra Ley de Calidad de los Servicios Sociales y todo ello, por que somos conscientes de que la calidad es cosa de todos, también de esta Administración, y en definitiva porque la gestión de la calidad favorece la cohesión social y supone una clara garantía para los derechos de nuestros usuarios. CONCLUSIONES

El estudio es el resultado de 1.498 encuestas, tanto presenciales como telefónicas, con un porcentaje de participación del 81,46 por ciento. En el ámbito de la discapacidad, se han realizado 107 encuestas entre los usuarios con capacidad para contestar y 251 entre sus familiares. Entre las personas mayores, se han realizado 340 encuestas a usuarios de estos centros y 800 a sus familiares.

En el ámbito general de las personas mayores, tanto los usuarios como los familiares valoran los distintos indicadores con una nota que oscila entre 7,71 y 8,84 sobre 10.

Respecto a los resultados de los diferentes indicadores en los centros de personas con discapacidad, se sitúa en una horquilla entre 8,15 y 8,65.

Centros de día de personas mayores

En los Centros de Día de Personas Mayores se han realizado 262 encuestas, alcanzando un porcentaje de participación del 85,34 por ciento. De estas, 183 se han hecho a familiares/tutores y 79 a usuarios capacitados para contestar.

Los resultados de los diferentes indicadores a las familias en los Centros de Día de personas Mayores oscilan entre 7,96 y 8,93 sobre 10 puntos.

Respecto a los usuarios de los Centros de Día de personas Mayores, los diferentes indicadores consultados están en una horquilla entre 8 y 8,76.

Residencias de personas mayores

En las Residencias de Personas Mayores se han realizado 878 encuestas, alcanzado un porcentaje de participación del 83,06 por ciento. Se han llevado a cabo 617 encuestas entre familiares/tutores y 261 entre usuarios capacitados para contestar.

En los resultados, se detectan valores más altos en usuarios que en familiares y se supera el objetivo estándar del Ministerio de Sanidad y Política Social en todos los valores salvo en la satisfacción con la Información y Asesoramiento a las familias, que han valorado en 6,87.

Los resultados de los diferentes indicadores a los usuarios de residencias de personas mayores oscilan entre 7,63 y 8,24 puntos.

Centros de personas con discapacidad

En los Centros de Personas con Discapacidad se han llevado a cabo 358 encuestas alcanzando un porcentaje de participación del 75,6 por ciento. Se han realizado 251 encuestas a familiares/tutores y 107 a usuarios capacitados para contestar.

Los centros del ámbito de la discapacidad muestran los resultados más altos, ya que son valorados con una media del 8,5 sobre 10. Los resultados de los diferentes indicadores consultados a las familias en estos centros oscilan entre 8,21 y 8,93.

Los usuarios de estos centros otorgan a los distintos indicadores puntuaciones entre los 8,21 y 8,93.

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