El PP prevé firmar el Pacto Social y Político pero advierte de que no será "un cheque en blanco"

De sus propuestas 18 han sido aceptadas y 12 rechazadas por el PSOE, precisa Monago

El presidente del PP en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, anunció hoy la intención de su grupo de firmar el Pacto y Político de Reformas para la región, aunque advirtió de que su posición favorable a un acuerdo "no es un cheque en blanco".

Monago apuntó que "habrá que analizar una a una" las iniciativas del documento y el PP-EU las votará a favor "si entiende que van en la línea correcta".

Explicó que de las propuestas presentadas por el PP-EU al documento han sido aceptadas 18 y han sido rechazadas 12. Añadió que "a partir de ahora lo que tiene que hacer" el Gobierno regional es "impulsar" el inicio del conjunto de iniciativas recogidas en el pacto para el "inicio" del cambio de modelo productivo en la región.

"El PP de Extremadura lo que quiere y le pide al Gobierno de Extremadura es que ejerza el mandato que le han dado los ciudadanos, que es de gobierno, y en ningún caso la posición del PP va a ser de freno vetando un pacto social y político", dijo el presidente de los 'populares' en una rueda de prensa acompañado por los diputados parlamentarios de su grupo.

"Nuestra posición es de firma del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura", subrayó Monago. "En función de lo que determine el texto de cada una de las propuestas legislativas, el Grupo Parlamentario Popular-EU las votará a favor si entienden que van en la línea correcta o no las votará a favor si entiende que no se ajustan a las necesidades de la región", precisó.

Monago indicó que el Pacto Social y Político es un documento que el PP aprueba "desde la responsabilidad de quien aspira a gobernar en Extremadura en los próximos" y los 'populares' han dirigido sus propuestas a los distintos sectores productivos que considera "emergentes", "tradicionales" o "transversales" como la educación, el conocimiento, o la investigación, el desarrollo y la innovación.

Monago recordó que el PP consideró que en el pacto "faltaban propuestas concretas, plazos de ejecución y presupuestos", esto es, "el qué, el cuándo y el cuánto" de lo que se trataba en el texto. Por ello, para los 'populares' es un "apunte de inicio más que una hoja de ruta" para desarrollar un nuevo modelo productivo en la región.

José Antonio Monago detalló en la rueda de prensa las aportaciones de su grupo una vez culminados los trabajos que se iniciaron el pasado 4 de enero en la comisión creada para trabajar en el pacto. Indicó que el PP ha realizado propuestas dirigidas a hacer más competitivas las empresas extremeñas y tengan "mayor" presencia internacional, así como para disminuir la temporalidad y la precariedad laboral, uno de los "lastres" del desarrollo de la región.

Entre las propuestas aceptadas destaca considerar la agricultura como sector estratégico; instar al Gobierno central a llevar a cabo de manera consensuada con los agentes sociales una reforma del mercado de trabajo; y un plan de austeridad en la Administración regional. Así mismo, fue aceptada la propuesta de los 'populares' en materia de educación referida a la tasa de graduación en Enseñanza Secundaria Superior.

Monago también valoró que se haya aceptado la inclusión en el documento de las actividades sociosanitarias como un "nuevo sector emergente" para la economía, y seguir apostando por el sector de la construcción, y sobro todo, la obra pública. Sobre este último aspecto, los 'populares' reclaman que Extremadura sea "reivindicativa" con los "compromisos" del Gobierno de España en esta materia.

Rechazadas "leyes de mucho calado"

Por otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario PP-EU destacó que entre las doce propuestas que no se han aceptado hay "varias leyes de mucho calado" como la propuesta de una ley de medidas fiscales que "reduzca la elevada carga fiscal" que soportan las empresas extremeñas, una ley de simplificación administrativa o una ley de reorganización y control del sector público empresarial.

Tampoco se rechazó, según explicó Monago, una propuesta sobre la simplificación y reducción del sector público extremeño, una ley de desarrollo rural de Extremadura, una modificación de la Ley de la Dehesa en Extremadura y "algunas propuestas de impulso muy importantes como un plan de saneamiento de las haciendas locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento