La sustituta de Bárcenas en el Senado afronta su trabajo con "ilusión" y mirando "al futuro"

Leticia Díaz ve a Cantabria en "situación de desamparo"
Leticia Díaz
Leticia Díaz
EP/PP
Leticia Díaz

Leticia Díaz, la sustituta de Luis Bárcenas en el Senado en representación de Cantabria, aseguró hoy en rueda de prensa que afronta esta nueva responsabilidad con "ilusión" y mirando al "futuro" desde su escaño, al que dedicará "mucho trabajo" para estar "al servicio de los ciudadanos".

Sustituir al ex tesorero del Partido Popular, implicado en la trama Gürtel y que presentó ayer su dimisión en el Senado, es algo que veía "dentro de lo posible", pero esta abogada, letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, se define como una "persona de futuro que mira siempre hacia adelante".

Lo que ha rodeado la dimisión del ex tesorero, que antes había abandonado también la militancia en el partido, es una "página pasada" que queda "para la historia", según defiende Leticia Díaz, casada y con tres hijos y natural de Ceceñas (Medio Cudeyo).

A petición del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, que compareció con ella en rueda de prensa en la sede del PP, Leticia Díaz forma parte del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004, el primer año de Diego al frente de la formación y la fecha en que ella inició su militancia en el partido. Previamente, fue secretaria general de la Consejería de Sanidad, con Jaime del Barrio como consejero, entre 1999 y 2003.

Durante esa época participó en procesos como la negociación de las transferencias de Sanidad a la comunidad autónoma, y también en el convenio para la financiación de las obras del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', tras su derrumbe.

Es precisamente por esta "especial vinculación" con el centro sanitario por lo que como senadora, se "afanará" en reivindicar la financiación íntegra por parte del Estado del Plan Director, cuyo sobrecoste se estima hasta la fecha en unos 100 millones de euros y que considera que en la actualidad no se está pidiendo con "fuerza" ni "vehemencia" desde Cantabria, dijo.

Esta reclamación se suma a la de la llegada a Cantabria de los 200 millones de euros comprometidos de los Fondos de Cohesión, que "siguen pendientes" pese a estar "requeteprometidos".

Leticia Díaz también trabajará en la petición de que el AVE llegue "a tiempo" a Cantabria, para que la comunidad no pierda "competitividad" respecto a otras comunidades autónomas."CANTABRIA,

En desamparo"

La próxima senadora por Cantabria, que se sentará en su escaño en la Cámara Alta en cuanto culminen los trámites administrativos, es experta en protección de menores y resolución de conflictos de violencia de género.

Haciendo un símil con esta especialidad, Leticia Díaz dijo que nunca ha conocido a un padre que diga que no quiere a sus hijos, al igual que no habrá ningún político que "no quiera a su comunidad". Y pese a ello, "existen menores en desamparo", del mismo modo que la comunidad autónoma se encuentra en "situación de desamparo", señaló.

La nueva senadora compara la situación de Cantabria con la celebración de una fiesta para la que se ha encargado un traje "al mejor diseñador" y con los "mejores materiales". "Es fundamental que el traje llegue a tiempo" para la fiesta, porque si no es así, es "como si no llegara", una situación que no quiere que se produzca con el tren de alta velocidad.

Díaz ve al Senado como el "lugar ideal" para la toma de decisiones que afectan a las comunidades autónomas, y advierte de que las autonomías uniprovinciales como Cantabria deben tener lo que las "corresponde", que no es estar "en el furgón de cola".

La sustituta de Bárcenas no ha hablado con su predecesor, y, a preguntas de los periodistas, defendió que se la va ver "mucho por Cantabria", ya que vive aquí y es una "enamorada" de su tierra.

El presidente del PP cántabro destacó del paso de Leticia Díaz por la Consejería de Sanidad su papel en la redacción de leyes como la de Creación del Servicio Cántabro de Salud, de Ordenación Farmacéutica, de Protección a las Personas Dependientes y de Ordenación Sanitaria, que conforman la "estructura legal" que todavía hoy marca este departamento.

También elogió su actividad docente, como profesora y experta en Administración y derecho tanto en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados como en el CEARC (Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria).

Entre 1996 y 1999 fue presidenta de la Junta Vecinal de Ceceñas (Medio Cudeyo), donde ahora sigue ocupando una vocalía que compatibilizará con su trabajo en el senado, mientras que se retirará temporalmente de su trabajo en los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, donde ejercía desde 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento